Consejo de la Magistratura destituye a jueza después de 6 años de proceso y 90 denuncias contra ella
La ahora exjueza Gladys Bacarreza finalmente fue destituida de su cargo, después de siete años de llevar adelante 40 procesos disciplinarios y 14 procesos penales por distintos delitos y distintas causas. La exautoridad había sido detenida en febrero y enviada a la cárcel el 1 de marzo, pero seguía siendo juez porque se amparaba en recursos que le franquea la ley, denunció el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.
“Tenemos los datos, el primer proceso disciplinario que se instala a esta autoridad fue el año 2017. Estamos hablando de casi 7 años que el sistema demora en destituir a este tipo de autoridades, ellos tienen todas las facilidades en el actual sistema disciplinario y son demasiado beneficiosas para este tipo de autoridades y perjudican el desarrollo del trabajo en juzgados”, lamentó Molina a tiempo de confirmar los procesos.
Gladys Bacarreza es una jueza que tenía 90 denuncias de litigantes suyos que la acusaron de hacer desaparecer deliberadamente los expedientes. Pese a ese número de casos y denuncias no podían destituirla porque encontraba resquicios judiciales que le permitía dilatar los casos. A fines de febrero en un operativo de la Policía y la Fiscalía intervinieron sus oficinas, el juzgado Primero de Sentencia y Violencia Contra la Mujer, en La Paz y pudieron constatar la desaparición de los expedientes, casi tres meses después de esos sucesos se logró la destitución final.
“Exhortar, pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por favor, modificar la ley del Régimen Disciplinario, es un pendiente, es un pedido del Consejo de la Magistratura desde la 2021, cuando nos hicimos cargo de la institución debido a este tipo de casos”, pidió el presidente disciplinario de los jueces.
La delegada departamental, Carmiña Martínez, dijo que por el momento se logró recuperar hasta el 90 % de la documentación que había extraviado Bacarreza y que por el momento las causas que estaban en este tribunal están a cargo de un juez suplente, pero ya se está recuperando la funcionalidad del mismo.
Actualmente, Bacarreza está detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por el lapso de cuatro meses, podría recurrir a la justicia para quedar libre en un mes, pero la delegación distrital del Consejo de la Magistratura intenta demostrar con más evidencias la culpabilidad de los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos; mientras avanzan los otros 13 procesos en su contra.
Via: El Deber