La exportación del volumen de gas cae un -19,74 % al primer trimestre de este año
Según el Institutito Nacional de Estadísticas (INE) el volumen de la exportación de gas cayó un -19,74% al primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2022. No obstante, desde YPFB asegura que, con relación al mes de abril, en marzo las ventas externas del carburante crecieron en un 6,9%.
El valor de las exportaciones, según el INE, al primer trimestre cayeron en un 16% llegando a $us 575,2 millones. Cifra inferior a los $us 684,8 millones, registrados en el mismo periodo de 2022.
Esta caída, según la entidad, se debe a un descenso a las ventas de los hidrocarburos.
Mientras que el volumen pasó de 932 millones de metros cúbicos en el primer trimestre del año pasado a 748 millones de metros cúbicos en el mismo periodo de este 2023.
Mientras las exportaciones bajan las importaciones de combustibles se incrementaron hasta en un 19% llegando a $us 712 millones.
YPFB ve incremento
Tomando como referencia el crecimiento mensual, el INE informó que existe un crecimiento de 6,9% entre febrero y marzo, de este año. El volumen pasó de 700 millones de metros cúbicos a 748 millones.
Este aumento se explica, según la entidad estatal, al mayor requerimiento de Brasil que pasó de demandar 513 millones de metros cúbicos, en febrero, a 606 millones de metros cúbicos en marzo; en cambio, el volumen exportado a Argentina disminuyó de 187 a 142 millones de metros cúbicos.
En su reporte el INE señala que el volumen exportado a Brasil es el más alto de los últimos 12 meses, solo superado por la nominación enviada en marzo de 2022 que fue de 663 millones de metros cúbicos.
Mientras que, en el caso de Argentina, la nominación de marzo es la más baja desde enero de 2022. El mayor volumen enviado al país vecino se registró en julio del año pasado con 465 millones de metros cúbicos.
El reporte del INE también refiere que, en marzo de 2023, el volumen importado de diésel alcanzó a 182.000 metros cúbicos, presentando un aumento con relación a febrero; explicado por la mayor demanda de los sectores productivos como minería, transporte, construcción y principalmente agroindustria.
En cuanto a la importación de gasolina, en el mismo período, registró un aumento en el volumen de importación, que llegó a 90.000 metros cúbicos.
Por otro lado, el índice de Volumen de Producción de Petróleo y Gas Natural, en su comportamiento mensual, a marzo de 2023 presentó una variación acumulada negativa de 10,8%, explicado por el comportamiento que se observa en los índices acumulados al mismo período de gas natural y petróleo con -10,5% y -12,9%, respectivamente.
Via: El DEBER