Bolivia reporta 74 fallecidos por dengue en menos de seis meses

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia se ha lamentado el fallecimiento de 74 personas a causa del dengue, desde enero hasta la fecha. Asimismo, remarca que Santa Cruz continúa siendo el epicentro de esta patología a nivel nacional. 

«Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 22.537, el martes 6 de junio se reportó un contagio y el total de fallecidos alcanza a 74», reza parte del reporte diario que se publicó este martes, 6 de junio.

Según el Ministerio de Salud, el departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con un total de 14.478 casos, seguido de Tarija, con 2.715 casos; Beni, con 1.886 casos; Chuquisaca, con 1.649; La Paz, con 1.044; Pando, con 145 casos; y Cochabamba, con 620.

Hace una semana, se desplegaron brigadas móviles de salud por los barrios riberalteños en busca de casos positivos de dengue. La medida apunta a controlar el brote de la enfermedad, que esta semana cobró la vida de un bebé de cinco meses.

“Estamos lanzando la campaña a raíz de los brotes. Todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales participan de la actividad, además de la Universidad Autónoma de Beni, la Cruz Roja, organizaciones sociales y otras instituciones”, indicó Mario Ramallo, gerente de la Red de Salud 07, citado por ABI, en el inicio de la movilización contra el dengue.

Tos Ferina

En cuanto a la tos ferina, desde el Ministerio de Salud indicaron que hay 386 casos acumulados en el país, de los que 276 son hasta 5 años y 110 mayores de ese rango de edad. Además, 372 contagiados se recuperaron, se tiene 10 pacientes activos, hoy se presentó 1 caso y se tuvo que lamentar 4 fallecidos.

Covid-19

Desde el Ministerio del área indicaron que los nuevos contagios este martes fueron de seis casos en Santa Cruz, un total de 22 casos en Cochabamba, 81 en La Paz, cuatro en Chuquisaca, tres casos en Tarija, cuatro en Potosí, 20 en Oruro, mientras que Beni y Pando sin ningún caso. 

De igual manera, el reporte establece que no se lamentó el fallecimiento de personas durante el martes a causa del virus y la tasa de letalidad en esta sexta ola alcanza a 0.2%.

Asimismo, sostienen que la vacunación contra la Covid-19 en Bolivia alcanza hasta la fecha a 15.950.305 dosis aplicadas, entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

Via: El Deber