Ministra de Trabajo relieva la justicia social como base fundamental para el vivir bien en conferencia de la OIT

 Ante delegaciones de trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno de 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ministra Verónica Navia relievó que “la justicia social debe considerase como la base fundamental para el vivir bien de los pueblos del mundo”.

“No creemos que pueda existir justicia social en tanto exista desigualdad entre seres humanos y destrucción de la Madre Tierra, mientras haya discriminación, desigualdad económica, menosprecio cultural, agresiones unilaterales como los bloqueos económicos, vulneración a los derechos humanos y la concentración de riquezas en pocas manos”, afirmó durante el desarrollo del cónclave internacional “Cumbre Sobre el Mundo del Trabajo: Justicia Social para Todos”, según un boletín.

Desde el 5 de junio pasado, la OIT se reúne en su 111ª Conferencia Anual en Ginebra (Suiza); en la ocasión, las delegaciones tripartitas de trabajadores, empleadores y gobiernos abordan temas como la transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad y la protección de las y los trabajadores.

“Si bien se valora el tripartismo, es importante la necesidad de desestructurar las relaciones de poder y buscar las medidas protectoras para que los sectores en situaciones de vulnerabilidad puedan dialogar en condiciones equiparables”, puntualizó Navia.

Por otro lado, propuso la necesidad de pensar en una visión integral del concepto de trabajo digno que implica la transición de la informalidad a la formalidad. Este proceso, explicó, debe ser acompañado por los gobiernos con acciones que garanticen una vida digna a corto, mediano y largo plazo.

El tema del avance imparable de la tecnología en los procesos productivos también fue abordado por la representante laboral del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, quien planteó discutir y encontrar caminos para las nuevas formas laborales del Siglo XXI como las plataformas digitales.

Via: ABI