Gobernador de Tarija pide a indígenas exigir más control en la actividad minera

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, pidió a los líderes del pueblo weenhayek a exigir un mayor control en la actividad minera en Potosí que genera la contaminación del río Pilcomayo y el sábalo.

«En lugar de enojarse con la Gobernación y el SEDES por informe de contaminación del sábalo, deberían reclamar mayores controles porque están fallando los controles ambientales y lo hemos visto con la rotura de un dique de colas en 2022», respondió Montes.

La entidad subnacional y el Servicio Departamental de Salud divulgaron un informe de laboratorio que detectó la presencia de altos niveles de plomo y mercurio en el sábalo.

Sin embargo, el pueblo Weenhayek rechazó el reporte con el argumento de que es preliminar y se requiere profundizar a través de un estudio científico.

Hace dos días protagonizaron una marcha pacífica en rechazo al informe del SEDES.

«En vez de enojarnos entre nosotros por un informe que es una realidad, hay que exigir a los centros mineros que no viertan veneno a las aguas del Pilcomayo. Esa es la única salida», expresó Montes.

La autoridad espera también que la Fiscalía de Potosí apruebe una resolución contundente para evitar a futuro posibles daños ecológicos por la contaminación minera.

La Gobernación tarijeña interpuso una demanda ante esa instancia en 2022 por el colapsó de un dique de colas de una cooperativa minera en la zona de Agua Dulce que vertió alrededor de 12 mil toneladas de desechos mineros.

Via: El Deber