Ministro de Economía califica de “exitosa” la implementación de la factura electrónica en Bolivia
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, calificó de “exitosa” la implementación de la facturación en línea en el país, en el acto de inauguración de la “Reunión Internacional para el Fortalecimiento de la Factura Electrónica en Bolivia”, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz.
“Bolivia ha tenido avances importantes en el ámbito tributario y uno de ellos es la implementación exitosa de la facturación electrónica, iniciativa que ha sido impulsada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), respaldada por el compromiso del Gobierno nacional”, dijo la autoridad, según un reporte institucional.
En esa línea, la autoridad felicitó al Servicio de Impuestos Nacionales por llevar adelante este proceso de modernización en el ámbito tributario, que facilita aún más al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La máxima autoridad económica del país afirmó que el desarrollo de la tecnología y la implementación de la factura electrónica “es un esfuerzo importante que se está haciendo el día de hoy para seguir avanzando en el camino de la innovación”.
Recordó que en 2016 el presidente Luis Arce Catacora, que por entonces ejercía el cargo de Ministro de Economía, ya impulsó la ampliación del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la administración tributaria.
“En diciembre de 2021, la facturación Electrónica se expandió con una serie de beneficios para nuestros contribuyentes, como el ahorro de tiempo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos en papel y almacenamiento y una mayor seguridad en las transacciones, gracias a la validación en línea de las facturas electrónicas”, mencionó.
En tanto, el presidente del SIN, Mario Cazón, agradeció al ministro, al viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; a la cooperación internacional y al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias por dar “el impulso, el apoyo” a Impuestos en el proceso de digitalización de sus servicios.
“Gracias al impulso que le dio nuestro presidente Luis Arce Catacora, el año 2016, cuando era Ministro de Economía, que nos planteaba y nos decía: quiero una Administración Tributaria digitalizada y (…), vamos trabajando en esto que hemos denominado la digitalización”, dijo.
Recalcó que está muy agradecido porque hoy día “se ha consolidado en el país la facturación en línea”, en sus tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.Entre este jueves y mañana viernes, delegaciones de 17 países, como Brasil, Angola, Malasia, España, además de corporaciones globales como Microsoft Corporation, Google y Sovos, participan en la“Reunión Internacional para el Fortalecimiento de la Factura Electrónica en Bolivia”, organizado por el SIN, en Hotel Radisson, en la ciudad de Santa Cruz.Además, están presentes en este evento delegaciones de Bolivia, Argentina, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Kenia, Marruecos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay.
También representantes de Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CIAT, Data Tech International, QMS International S.A., Sefaz-BA, Sefaz-GO, Sefaz-RS, Sefaz-SP y Universidad Católica de Chile.
La facturación en línea facilita trámites, automatiza procesos, evita el fraude fiscal, ahorra tiempo al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de internet, reduce costos, ahorra papel, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).
Además del pre-llenado de declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado IVA (RC-IVA).La facturación electrónica en Línea también evita la clonación y falsificación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los documentos fiscales, y con ello, elimina las multas al contribuyente por incumplimiento de deberes formales, entre muchos otros beneficios.
Via: ABI