Acceso a servicios financieros aumenta en más de seis veces en el área rural y el 100% de municipios de Tarija tienen al menos un punto de atención

El acceso a los servicios financieros aumentó en más de seis veces en el área rural entre 2007 y 2023 y el 100% de los municipios del departamento de Tarija ya tienen al menos un punto de atención, según la ASFI.

De acuerdo con la separata Inclusión Financiera de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre 2007 y 2023, el acceso a los servicios financieros, medido por el número de Puntos de Atención Financiera (PAF), aumentó en casi cuatro veces en el área urbana y en más de seis veces en el área rural, contando con 8.390 PAF a julio del presente año.

“Esto permitió que nuestro país tenga cerca de seis puntos de atención por cada 1.000 Km2 (kilómetros cuadrados) y 17 sucursales y agencias por cada 100 mil habitantes adultos, siendo el líder en ambos indicadores a nivel de la región”, señala el documento.

Asimismo, el informe indica que, en términos de cobertura geográfica a nivel de municipios, se pasó de cubrir un 25%, en 2007, a un 87% en 2023.

“Gracias a este significativo avance, actualmente 294 municipios del país cuentan con la presencia física de alguna entidad financiera, cifra que representa el 87% del total de municipios existentes y en los cuales habita el 98,7% de la población nacional”, señala el documento.

Según la ASFI, estos logros facilitan el acceso a los servicios financieros de la población boliviana, especialmente de los sectores más vulnerables y de las áreas rurales “quienes de forma digna, simple y apropiada” pueden obtener los productos y servicios que requieren para mejorar su calidad de vida.

“Un dato relevante al respecto es que el 100% de los municipios del departamento de Tarija ya cuentan con la presencia de al menos una entidad financiera en su territorio”, revela el reporte.

Ese aspecto se explica por las metas anuales de cobertura de servicios financieros establecidas por la ASFI, en el marco del Decreto Supremo (DS) 3033, que señala que para el año 2025 todos los municipios del territorio nacional deben contar con cobertura financiera.

“Existen avances significativos en cuanto a la inclusión financiera. La ASFI y las entidades relacionadas con el sistema financiero cumplen a plenitud el mandato que la norma establece”, señaló el ente regulador.

También afirma que “es innegable el importante avance registrado en los últimos años”, que es avalado por informes de organismos internacionales, que muestran el liderazgo regional en algunos indicadores.

Via: ABI