Federación de mujeres «Bartolina Sisa» de Tarija consultará con sus bases posición frente al congreso del MAS
La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Tarija “Bartolina Sisa” consultará con su bases las acciones que se asumirán frente al próximo congreso del MAS, en Lauca Ñ, Cochabamba, convocado sin la participación de las organizaciones matrices.
“Nosotros hicimos un análisis y este tema del congreso en Lauca Ñ es algo delicado. Vamos a bajar a nuestras bases y consultar con las organizaciones para decidir si se participa o no del congreso”, afirmó la ejecutiva departamental de la organización campesina, Julia Ramos, fundadora del instrumento político.
Ramos informó que se tiene un plan de actividades en los diferentes municipios de Tarija para hablar con las bases y hacerles conocer cuáles serían los artículos del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP que se estarían violando para llevar adelante el congreso, reduciendo la cantidad de representantes de las organizaciones matrices.
«Hasta el 30 de septiembre tendremos una postura como Tarija y la elevaremos a nivel nacional», indicó.
Para el congreso en Lauca Ñ, denunció, se redujo de 200 a cinco los delegados de las distintas organizaciones sociales.
El expresidente Evo Morales convocó al congreso del MAS, donde se elegirá a la nueva directiva. Hasta el momento el Bloque Oriente, la Cidob y otras organizaciones decidieron no asistir al congreso, porque la fecha y sede no fueron definidas, como establece el Estatuto, en coordinación con las organizaciones matrices.
El Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz, también decidió no participar del encuentro; en tanto, los gremiales protestaron porque no fueron tomados en cuenta, a pesar de que muchos de sus miembros son fundadores del instrumento político.
Según el estatuto del MAS, la convocatoria a congreso debe ser concertada con las matrices Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmcidob – “BS”).
Via: ABI