Senadora opositora afirma que diputados arcistas buscan inhabilitar a Evo

Diputados del MAS del ala «arcista» demoran el debate y posterior aprobación de la ley corta de las elecciones judiciales para que los actuales magistrados inhabiliten a Evo Morales, según la opinión de la senadora de Comunidad Ciudadana, Zoya Zamora.

La parlamentaria indicó que hace tres semanas aprobaron el proyecto de ley en el Senado y se derivó a la Cámara de Diputados, donde lo dilatan.

«Primero argumentaron que el diputado Juan José Jáuregui estaba cuestionado para no presidir la Comisión de Constitución, no pasó nada y sigue de presidente. Y segundo, no existe voluntad de los diputados arcistas porque quieren que los actuales magistrados sean los que cuestionen e inhabiliten a Evo Morales para las elecciones del 2025», declaró la senadora que es hija del extinto líder del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Óscar Zamora Medinaceli.

La exconstituyente y jurista Magda Calvimontes recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral son las instancias que deben aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) en el tema de la reelección.

Además, dijo que se debe tomar en cuenta la opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reforzar su decisión.

«El Tribunal Constitucional Plurinacional tendría que resolver una consulta de proyecto de ley o una inconstitucionalidad abstracta a una ley que permita a Evo Morales ser candidato para una reelección. Quienes deben primero respetar la Constitución son el órgano legislativo y electoral», opinó Calvimontes.

Via: El Deber