Yacuiba: Piden que médicos del Fray Quebracho apoyen al Rubén Zelaya
Tras que el personal de salud del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba advirtiera encontrarse rebasado, por la alta demanda de pacientes en esta región del Chaco, se planteó que los médicos que están en el Hospital Fray Quebracho apoyen con la atención de algunas especialidades. Sin embargo, la pugna política entre instituciones chaqueñas avizora que este planteamiento no prosperará.
Cabe recordar que desde hace varias semanas el personal de salud del Hospital Rubén Zelaya demanda la contratación de médicos especialistas, además de la dotación de ítems. Ante la inacción de las autoridades chaqueñas, incluso han asumido medidas de presión, en las que acordaron trabajar en mesas de trabajo con el Gobierno Municipal de Yacuiba en busca de consensos.
LEA TAMBIÉN: Falta de recursos y especialistas ahogan al Hospital Rubén Zelaya
La concejal municipal de Yacuiba, Janneth Díaz Durán, detalló que ya se han desarrollado varias mesas técnicas en las que cumplieron paulatinamente las demandas del sector salud en cuanto a insumos y servicios.
Mencionó que en estas mesas de trabajo han podido tomar conocimiento que en los 26 centros de salud se tienen 286 funcionarios trabajando, de los cuales el 53% es contratado por el Gobierno Municipal; en el caso del Hospital Rubén Zelaya, manifestó que el segundo nivel cuenta con 330, de los cuales el 40% es cubierto por el Municipio.
“Lo que sí nos ha sorprendido es cuando tocó a Fray Quebracho, como bien saben, aún no es un hospital de tercer nivel, es primer nivel, no hay ninguna resolución que lo habilite como un nosocomio donde uno pueda asistir: (…) nos dieron una explicación que están 23 funcionarios trabajando, la pregunta era ¿qué producen?, ¿a quiénes atienden?, ¿a quiénes asisten?”, señaló.
Díaz mencionó que uno de los pedidos de un doctor del Hospital de Rubén Zelaya, era apoyo en medicina interna, porque necesitan recursos humanos, principalmente en cardiología, esto por el colapso de los pacientes. Resultó que en el Fray Quebracho existe un especialista en cardiología, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, farmacéutica, bioquímicos y 11 licenciadas en enfermería.
Al respecto, El País intentó contactar al Director de Salud del Gobierno Regional de Yacuiba, sin embargo, no se pudo establecer comunicación para conocer cuál es el rol que cumplen los funcionarios en el hospital Fray Quebracho.
Al respecto, el concejal municipal, Rafael Pérez, señaló que tras haberse hecho la comparación de la cantidad de personal con la que se cuenta en Yacuiba, se advirtió que incluso es menor a la de Bermejo, que tiene un menor índice poblacional.
Via: El Pais