Lluvias alivian la sequía en Tarija y repuntan caudales de ríos

Después de varias semanas de sequía y altas temperaturas, el Valle Central y otras regiones de Tarija se han visto bendecidas con una prolongada precipitación pluvial que cayó anoche.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Carla Rojas, informó a EL DEBER que ayuda a mitigar el fenómeno climático y se pronostican precipitaciones pluviales en los próximos días.

«Habrá lluvias el 23 y 24 acompañado de un frente frío débil que afectará a Tarija y al Chaco. Las precipitaciones largas recién estarán presentes en el mes de noviembre, diciembre y enero», indicó.

La noche del miércoles cayó 22.0 mm (milímetros) de lluvia en la ciudad de Tarija, 35.8 mm en Turumayo, 72 mm en San Andrés y 5 mm en la zona altiplánica de este departamento.

Las precipitaciones pluviales de anoche también permitieron el leve repunte del caudal de ríos que estaban a punto de secarse como el San Juan del Oro.

Nilo Soruco, secretario ejecutivo de la Subcentral Campesina de El Puente, afirmó que ahora ese afluente tiene más agua de lo que sucedía hace días, cuando se secó y había dificultades para el riego de la producción agrícola.

«El hecho de que llovió más arriba y en la parte de Impora (Chuquisaca), aumentó levemente el caudal del río San Juan del Oro que está turbio. Ojalá las lluvias continúen», expresó Soruco.

Desde el Sistema de Alerta Pilcomayo se reportó que las recientes precipitaciones pluviales en la cuenca alta generaron algunos repuntes del caudal de los ríos.

Por ejemplo, en el brazo oeste del Pilcomayo, entre el San Juan del Oro y Pilaya, el caudal alcanzó hasta 0,75 metros de altitud en Palca Grande y El Puente.

Agregó que en el otro brazo del río se produjeron repuntes menores en Talula, Tarapaya y Viña Quemada.

«No es un caudal importante lo que se está moviendo y se encuentra actualmente en las estaciones citadas en bajante», señala el informe del Sistema de Alerta Pilcomayo.

Via: El Deber