Exministro López tras ser acusado por «genocidio»: «Volvería a poner el pecho por mi país las veces que sea necesario»

Fernando López Julio, exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Áñez, afirmó este martes que «volvería a poner el pecho» por el país las veces que sea necesario, después de que la Fiscalía lo acusara por el delito de genocidio por los hechos de Sacaba y Senkata en la crisis de 2019.

«¡Con la frente en alto, orgulloso de ser boliviano, patriota, padre de familia! Volvería a poner el pecho por mi país las veces que sea necesario. Los tiempos de Dios son perfectos», escribió la exautoridad en su cuenta de la red social X.

El lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer una acusación fiscal por el delito de genocidio por las muertes en Sacaba y Senkata, y anunció que se pedirá 30 años de cárcel para los procesados.

Por el caso Sacaba están acusadas de manera formal 18 personas y por el caso Senkata también 18, según la lista difundida por Lanchipa.

Algunas de las personas involucradas, como la expresidenta Jeanine Áñez o el exministro López, están acusadas en ambos procesos investigativos.

Áñez dijo que es acusada «de genocidio como si fuera Hitler, Hamás o las dictaduras». «Genocida es matar al pueblo de hambre y droga, intoxicación con mercurio o incendios, cercar ciudades, prohibir paso de oxígeno y alimentos», señaló.

Asimismo, la expresidenta consideró que «no hay ni habrá Justicia» sin un juicio de responsabilidades en su contra en su condición de exmandataria «ni sin Evo Morales ante el Tribunal que corresponde y que determine la verdad».

Durante la crisis de 2019, que incluso derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la posterior asunción de la entonces senadora Áñez como mandataria, una intervención policial y militar dejó 10 personas fallecidas en Sacaba (Cochabamba) y otras 10, en Senkata (El Alto).

Tuit de Fernando López

Via: El Deber