Arce destaca transferencia de Bs 11.044 millones a municipios y asegura que es reflejo del crecimiento de la economía

 La transferencia de recursos del Gobierno nacional a los municipios llegó a Bs 11.044 millones en 2022, superando los Bs 10.791 millones que captaron antes de la pandemia del Covid-19, 2019, lo que muestra la reactivación económica y los datos contundentes ante quejas de algunos alcaldes “de que no hay plata”, afirmó el presidente Luis Arce.

Las cifras fueron expuestas en el acto por los 24 años de creación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), institución que aglutina a la institucionalidad edil.

Los municipios reciben recursos económicos de coparticipación tributaria, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de otras fuentes.

De acuerdo a los datos expuestos por Arce, el 2019, todos los ingresos de los municipios, incluyendo las transferencias que hacía el Gobierno nacional, alcanzaban a Bs 10.791 millones y en 2020, durante la pandemia del Covid-19, bajaron a Bs 9.700. En 2022 se superó esos bajos ingresos y se llegó a canalizar Bs 11.044 millones.

“Quizás los municipios puedan seguir quejándose de que no hay plata, porque nunca es suficiente la plata que uno pueda tener para resolver todos los problemas, pero las estadísticas son contundentes”, afirmó y destacó que esa tendencia ascendente se dio, incluso, “con la tendencia decreciente de la producción de gas”.

Como muestra de esta mejora, Arce mencionó el incremento sostenido de las trasferencias por coparticipación tributaria a los municipios, que pasaron de Bs 6.200 millones en 2020 a Bs 8.187 millones en 2022.

“Hemos recuperado los niveles prepandemia y con una franca tendencia al alza, por lo tanto, nuestros alcaldes que se quejaban de que no tenían los recursos del 2019 poco a poco empiezan a tener, en lo que se refiere a la coparticipación tributaria, esos mismos recursos”, insistió.

La actual administración de Gobierno encara un modelo económico apoyado en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Si a eso (transferencias) sumamos los programas que he mencionado (como el BOL 34) y otros que hemos puesto a disposición de los municipios, como el Fondo Indígena, tantos programas que hemos puesto a disposición de nuestros alcaldes, realmente la recuperación económica se está sintiendo sigilosamente en el país, sin hacer mucha bulla, pero lo más importante es que los números están hablando por si solos”, aseguró.

Hay la confianza en superar los niveles pre pandemia en cuanto a generación de ingresos, lo que evidencia la “franca recuperación de la economía de nuestro país y en beneficio, por supuesto, de nuestros alcaldes y de nuestra población”, perfiló el presidente.

En el acto, fue entregado a la FAM su personería jurídica. El presidente de la FAM y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, agradeció al presidente por todo el apoyo que brinda a los municipios del país.

Via: ABI