Critican “pacto” de Rodríguez para ser reelecto en el Senado y lo llaman “títere”

La reelección de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores generó una ola de críticas por “pactar” el cargo con las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana, que condicionaron su respaldo a una agenda de trabajo hecha pública.

Francisco Gutiérrez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija señaló que es «preocupante» el accionar que asumió Rodríguez para hacerse de la presidencia del Senado y anunció que las bases, como el Pacto de Unidad, se reunirán para sacar una determinación.

“Lamentamos que hayan llegado hasta ese recurso. El pueblo decidirá y tomará acciones en contra de eso. El pacto con la oposición perjudicará a la gestión del presidente Luis Arce”, alertó.

Rodríguez, que responde al ala “evista” consiguió 26 de los 36 votos en el Senado. Los datos muestran que recibió respaldo de la oposición, teniendo en cuenta que el MAS solo cuenta con 21 votos.

Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana condicionaron la noche del lunes su respaldo a una agenda política.

Entre los puntos planteados por la oposición está la Ley de Interpelación a los Ministros de Estado para que, tras una censura, la autoridad no pueda volver a ejercer el cargo hasta que concluya la gestión del Jefe de Estado; una Ley que garantice que los actuales magistrados del Órgano Judicial dejen sus cargos el 2 de enero de 2024; y otra ley para implementar un padrón electoral transparente y seguro; y la reposición de los dos tercios.

También exigen leyes de aplicación de los resultados del Censo, aprobada hasta el 30 de junio de 2024; de modificación de la elección en primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024; y de respeto al debido proceso para presos políticos.

Para la diputada Deysi Choque, Rodríguez es un “títere” que cumplió las ordenes de Evo Morales para negociar, pactar y acordar con la oposición un nuevo periodo legislativo sin importar los hechos luctuosos que vivió Bolivia en 2019. 

“Pedir al senador Andrónico Rodríguez que deje de ser un títere, él nació con el discurso de la renovación de Orlando Gutiérrez (líder sindical minero), debió ser el legado que dejó Orlando Gutiérrez, pero creo que está revolcándose en su tumba al ver que su legado, al ver que su amigo, su compañero, ese líder que estaba surgiendo de los jóvenes, hoy se haya convertido en un títere que, para cumplir la orden del jefe, tuvo que negociar, acordar, pactar, olvidándose de los muertos y heridos de Senkata, Sacaba y de todo lo que ha sucedido en el país”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Meriles, de la Federación de Campesinos de Tarija, afirmó que los jóvenes tenían una «gran esperanza por Andrónico», pero él abría pactado con la oposición para liberar a los artífices del golpe de Estado de 2019, como Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho.