Bancada del MAS pide al Presidente de la Asamblea Legislativa reconsiderar el Presupuesto Reformulado 2023
La Bancada Nacional del MAS-IPSP solicitó, en una nota, al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, que se reconsidere el Proyecto de Ley 464 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, que fue rechazado la madrugada del martes por la mayoría de los legisladores “evistas” y de las bancadas opositoras.
Así lo confirmó el jefe de Bancada Nacional del MAS-IPSP, Jerges Mercado, en una conferencia de prensa acompañado por los jefes departamentales del MAS en la Cámara de Diputados.
“Hemos presentado una nota al Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, solicitándole que se reconsidere la norma rechazada del Proyecto de Ley 464 y convoque lo antes posible a una sesión de la asamblea”, indicó Mercado, citado en un reporte de la Cámara de Diputados.
La madrugada del martes, 92 legisladores que responden a Evo Morales, a Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho, votaron por el rechazo al Proyecto de Ley N° 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, frente a los 62 que optaron por su aprobación.
“Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el Proyecto de Ley queda rechazado el mismo. De esta manera, al haber agotado el orden del día, damos por concluida la presente sesión. Tengan muy buenos días”, dijo el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, luego de conocer la votación pasadas las 04h25.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, abrió la posibilidad de buscar consensos y solicitar en el Legislativo la reconsideración del proyecto de ley.
“Estamos a tiempo de ver esta situación” y “cuál será el mecanismo para salir de esta situación”, dijo el martes por la tarde.
El artículo 114 del Reglamento de Diputados, que se aplica para la Asamblea Legislativa, establece que la “Cámara podrá reconsiderar un asunto resuelto siempre que dentro de las cuarenta y ocho horas lo pida una Diputada o un Diputado, apoyada (o) por cinco y obtenga el voto favorable de dos tercios de las Diputadas o Diputados presentes”.
Mercado explicó que se solicitó la reconsideración del proyecto de ley pensando en los alcaldes que no pueden cerrar sus cuentas fiscales; en las universidades que están a la espera de recursos adicionales y de las autonomías indígenas que también tienen necesidades.
“Poniéndonos en los zapatos de ellos, por eso, como jefes de bancadas, hemos presentado esa solicitud. Queremos instar a todas las fuerzas políticas de los diputados y senadores a que volvamos a la senda del diálogo y al debate sano, anteponiendo por encima el beneficio del país a los intereses personales, sectoriales o políticos”, remarcó.
Agregó que, tras comunicarse con los diputados de las distintas fuerzas políticas, consideran que hay la posibilidad de allanar una solución, para volver a tratar la propuesta de normativa.
Via: ABI