Reportan una mala calidad de aire en Tarija a causa de los incendios en el oriente del país


El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, ha alertado sobre la gravedad de la situación. «Si bien no tenemos focos de calor en el valle central de Tarija, hemos identificado focos en el Chaco, la provincia Arce y O’Connor a pesar de que la situación más crítica es a nivel nacional».
Asimismo ha indicado que la situación más crítica se observa a nivel nacional, donde departamentos como Beni registran más de 9000 focos de calor, Santa Cruz cerca de 5000, y Pando con 2000. El humo, dirigido por la dirección del viento, se disemina por todo el país, alcanzando el departamento de Tarija y afectando la calidad del aire en la región.
Así también ha señalado que la calidad del aire en Tarija se encuentra en un límite crítico, a punto de pasar de «regular» a «malo» y «muy malo», afectando a la población en general y especialmente a grupos vulnerables como embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como a aquellos con problemas cardiovasculares.
Además ha lamentado la falta de control sobre las actividades autorizadas por la Ley 741, que permite quemas de hasta 20 hectáreas sin los controles necesarios.
«Esto está generando focos de calor que ingresan a áreas protegidas, zonas inaccesibles que dificultan el control».
Via: La Voz de Tarija