Del Castillo sobre la entrevista a Marset: «Es una operación mediática para defender al narcotráfico; Marset falta a la verdad»

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, considera que las declaraciones ofrecidas por el narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera a un medio uruguayo, tienen como base las mentiras. Además dijo que, al hablar mal de Bolivia, confirma que la Policía está por un buen camino en sus investigaciones en procura de desbaratar la organización criminal de Marset y de lograr su captura.

Para el ministro boliviano, la entrevista fue una especie de operación mediática que generó un sensacionalismo en favor del narcotráfico. «Ha sido una apología del delito, así la conocemos dentro del territorio nacional y dentro de la doctrina y la academia del Derecho. Están defendiendo el narcotráfico», señaló.

Agregó que todas las declaraciones que dio Marset, ya se habían manifestado con carácter previo, por lo que se esperaba lo que iba a decir. «Creemos que podríamos decir muchas cosas. Sin embargo, por temas diplomáticos, nos vamos a reservar estos elementos para las instancias correspondientes», sostuvo Del Castillo.

Cree que existen personas que buscan ‘normalizar el narcotráfico, lo que considera falaz y lamentable. «Debemos manifestar que esto es una operación mediática, es una persona que falta completamente a la verdad. Hemos visto un sensacionalismo hacia el narcotráfico. (…) Felizmente (por la entrevista) no ha sido en el territorio nacional, sino más allá de nuestras fronteras», acotó.

En la entrevista, Marset señaló que la Policía Boliviana no había informado sobre el hallazgo de más de 400 mil dólares en uno de los inmuebles donde vivía en Santa Cruz. Recordó que la Policía ofreció 100 mil dólares como recompensa a quien dé pistas sobre su paradero y que no dijo nada sobre los restantes 300 mil. 

Al respecto, el ministro dijo que, a través de un requerimiento fiscal del pasado 10 de octubre, dicho dinero fue confiscado y entregado a Dircabi. «Esa plata ya se encuentra en dependencias del Estado, son administradas por el Estado boliviano, nadie se ha gastado esta plata, por tanto, una vez más demostramos que este narcotraficante está acostumbrado a mentir, no solamente en nuestro territorio, sino más allá de nuestras fronteras», recalcó.

Del Castillo indicó que, en Bolivia se desarticuló la organización criminal del narcotraficante uruguayo y eso es lo que le molesta a Marset. «Yo me pregunto y le pregunto a todo el pueblo boliviano: ¿Qué hubiese pasado si este narcotraficante hablase bien de Bolivia? ¿Qué hubiese pasado si este narcotraficante hablaba bien de la Policía Boliviana o del Ministro de Gobierno? Felizmente, esta persona está hablando mal de nosotros, y esto significa que estamos yendo a buen puerto. ¿Quién le ha quitado la tranquilidad de transitar por todo el territorio nacional y por los países de la región y del mundo? Hemos sido nosotros», afirmó.

Pidió a los bolivianos sentirse orgullosos del trabajo que la Policía viene desarrollando en relación a este caso, ya que los informes que se han colectado en el país han sido compartidos con los países vecinos. «Mi persona se comunica constantemente con los ministros de la región. He tenido la oportunidad de comunicarme con el ministro del interior de Uruguay, con el nuevo ministro Nico Martinelli. También con el ministro del Paraguay. Estamos intercambiando información. Hasta antes de este trabajo, cada país tenía, de manera soberana, su propia información, y eso ya ha cambiado», expresó.

El ministro de Gobierno aseguró haber instruido a todas las direcciones de la Policía proporcionar toda la información en el menor tiempo posible para ayudar a  desbaratar la organización criminal de Marset que ha estado asentada en los países de la región.

Via: El Deber