El presupuesto 2024 proyecta un crecimiento de 3,7% y más déficit fiscal
Faltando un mes para que termine el año, el Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, presentó de forma oficial el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. El plan de gastos para el próximo año es de Bs 265.558 millones, un 8,9% más a lo asignado en el 2023.
Para el próximo año, la administración del presidente Luis Arce Catacora, tiene previsto un déficit fiscal de -7,80%. Mientras la inversión pública asignada será de $us 4.274 millones.
El proyecto de ley que distribuye estos recursos fue presentando por el despacho de Economía el pasado 31 de octubre para que pueda ser tratado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a poco de que termine el año los legisladores disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y opositores denunciaron que no han recibido el borrador para analizarlo y realizar sus respectivas observaciones.
Fue en este contexto en el que Montenegro presentó el PGE para la próxima gestión. La autoridad estatal destacó el aumento de los recursos consolidados que, para 2024, llegarán a Bs 265.558 millones, esto representa un incremento de 8,9% con relación a 2023.
Del total de los recursos un 58,6% (155.640 millones) serán para cubrir los gastos corrientes de la administración estatal, es decir, sueldos, pago de bienes y servicio, aportes a la seguridad social, entre otras obligaciones.
“Ahí está lo fuerte, la subvención (de combustibles) porque la compra de bienes y servicios es el mayoreo de YPFB. Está el gasto de sueldos y jornales que es Bs 49.089 millones. Ahí está el gasto de más de 489.000 funcionarios de todo el sector público”, señaló.
La autoridad destacó que, del total de empleados públicos, buena parte cumple funciones las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) del país, además son trabajadores del sector educativo y de salud, estatales. A esto se sumen policías y militares.
“Entonces, cuando algunos parlamentarios o analistas dicen: ‘eliminen la burocracia’, ‘eliminen funcionales del sector público’, bueno, eliminando, digamos, los 8.000 del sector de la parte central, no vamos a generar mucho ahorro”, explicó.
En esa línea dijo que “no se puede prescindir de los maestros ni de los médicos”. “Ni de la seguridad ciudadana o de la defensa nacional de todo el país, porque son elementos de seguridad interna y externa del Estado. La salud y educación son una prioridad”.
Déficit fiscal
Para el próximo año, el PGE también proyecto un déficit fiscal de -7,80%, que sigue la tendencia desde hace más de una década. En ese sentido, Montenegro aseguró que esta situación aumenta el gasto, pero aseguró que el Gobierno está tomando medidas para reducir este indicador con el plan de industrialización y el desarrollo de biocombustibles.
En 2024, la administración de Arce tiene previsto realizar una inversión pública de $us 4.274 millones. De esta cantidad, $us 2.375 millones serán para inversión productiva en sectores como el agro, la industria, hidrocarburos, turismo y energía.
Los montos para obras de infraestructura serán de $us 690 millones. Con relación a los recursos para el área social, como educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda será de $us 962 millones. Otros 248 millones serán para el sector multisectorial.
El economista Germán Molina señaló que el problema central del Gobierno “no es el gasto público en sí mismo, sino el financiamiento. “Se continuaría recurriendo al crédito público interno y externo afectando a la generación presente y futuro de los bolivianos al asumir el compromiso de utilizar los ingresos públicos, para amortizar el capital y el pago de intereses”, advirtió.
Via: El deber