Policías gasifican a campesinos y se reporta un fallecido en Tarija

Efectivos de la Policía Nacional gasificaron al mediodía de este lunes a delegados campesinos del ala «evista» que intentaban ingresar a la sede de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT).

Como consecuencia de esta intervención policial se reportó el deceso de un hombre, de 72 años, y al menos 10 personas heridas.

La víctima era un vendedor de raspadillo, que casualmente estaba por inmediaciones de la sede campesina y no era parte de los delegados que buscaban ingresar para instalar el Congreso Orgánico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Efraín Gutiérrez, informó que personal de Radio Patrullas se dirigió al lugar para auxiliar al hombre que se desvaneció por la movilización y que una autopsia determinará la causa de su deceso.

Agregó que una turba impidió que el patrullero lo traslade y una vez que lograron salir lo transportaron hasta el hospital San Juan de Dios, a donde llegó sin signos vitales.

El secretario general de la FSUCCT del ala «evista», Pascual Diaz, dijo que los policías gasificaron a los delegados campesinos que buscaban ingresar a la sede para llevar adelante el Congreso Orgánico en cumplimiento al mandato de un evento en octubre pasado.

Según Díaz, los efectivos policiales no solo lanzaron gas lacrimógeno, sino también balines de goma contra la humanidad de las personas que estaban en inmediaciones de la sede de la FSUCCT.

«A causa de esta intervención policial tenemos 10 delegados detenidos y unas 15 personas heridas, la mayor parte de ellos de la tercera edad», afirmó.

Mientras el dirigente de la FSUCCT del ala «arcista, Andrés Meriles, lamentó este hecho y acusó a los dirigentes del ala «evista», que lideriza Tomás Velásquez, de convocar a una confrontación.

Meriles indicó que días antes habían advertido a las bases de las comunidades para que no asistan porque se presentía que la movilización de la otra facción buscaba dañar a la institución campesina.

Los ánimos ya estaban caldeados entre los delegados campesinos que despotricaban contra el gobierno y la dirigencia «arcista» de impedir el ingreso a la sede de la FSUCCT, aledaño al mercado campesino.

Via: El Deber