Serecí registró a más de 118.600 personas en el padrón electoral durante el 2023

Durante la gestión 2023, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró a 118.615 ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años en el padrón electoral, y realizó 20.542 trámites de cambio de domicilio, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE, esta cifra es el resultado de una campaña que la institución desarrolló en los nueve departamentos.

Durante la presentación del informe de gestión y rendición de cuentas 2023 y el plan de trabajo anual 2024, Vargas indicó que el Serecí amplió su presencia territorial con nuevas oficinas para la atención ciudadana; destacó las nuevas direcciones regionales en los municipios de: Patacamaya, en el departamento de La Paz; El Sena, en Pando; Guayaramerín, en Beni; San Julián, en Santa Cruz; así como la nueva oficina desconcentrada del Serecí en la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra.

Estas nuevas direcciones forman parte de las 54 dependencias que tiene el Serecí a disposición de la ciudadanía, sumadas a las 779 oficialías de registro civil que supervisa en todo el país, informó Vargas.

“Con estos datos podemos afirmar que el Serecí es una de las entidades públicas con mayor presencia institucional a lo largo y ancho del Estado. Podemos decir, de manera humilde, que somos la entidad que tiene presencia en todos los rincones del país, inclusive donde no existe otra autoridad del Estado boliviano”, remarcó.

Durante la gestión 2023, el Serecí también registró 199.263 nacimientos, 29.631 matrimonios y 58.408 defunciones.

“Las y los oficiales de registro civil acompañan el nacimiento, matrimonio, uniones libres y defunciones de las y los bolivianos, haciendo una labor inminentemente social, mi reconocimiento y saludo a todas y todos ellos”, destacó Vargas.

El Serecí informó que, en 2023, Chuquisaca fue declarado como primer departamento libre de subregistro de nacimientos. Este hito es de suma relevancia, porque quiere decir que en esta región toda la ciudadanía cuenta con el registro de nacimiento, lo que garantiza su derecho a la identidad que, a su vez, permite a las personas consolidar otros derechos relacionados con salud y educación.

Para 2024, el TSE tiene el compromiso de seguir avanzando hasta alcanzar más departamentos libres de subregistro. En 2023, se declararon dos municipios libres de subregistro en La Paz, dos en Cochabamba, cinco en Potosí, uno en Tarija, dos en Santa Cruz y seis tanto en Beni como en Pando, según datos del TSE.

Via: El Deber