Consejo fija plan para fortalecer la seguridad en Tarija
En la segunda sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, celebrada recientemente, se establecieron cuatro conclusiones claves en busca de mejorar la seguridad en el departamento de Tarija. La reunión contó con la participación activa de diversas instituciones, y su objetivo principal fue la implementación de un plan de acción para enfrentar los retos actuales en materia de seguridad.
La directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Giovanna Delfín, destacó que una de las conclusiones más relevantes fue la remisión del Plan de Seguridad a todas las instituciones involucradas, para que sus máximas autoridades ejecutivas aprueben tanto las acciones a implementar como el presupuesto necesario para su ejecución.
Además, se acordó que el Plan será enviado al Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a fin de coordinar esfuerzos con el nivel central para fortalecer la seguridad en el departamento.
“Este Plan va a ser remitido al Viceministerio de Seguridad Ciudadana para que sea esta instancia la que también asuma las competencias que le corresponde al nivel central y coadyuve con la seguridad ciudadana del departamento de Tarija”, explicó.
Otra de las acciones prioritarias será la intervención de locales de diversión y expendio de bebidas alcohólicas, tanto los que operan ilegalmente como aquellos establecidos que presenten irregularidades. Esta tarea será liderada por el Comando Departamental de la Policía y contará con la colaboración de los miembros del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana.
Por último, se estableció como prioridad, el fortalecimiento del equipamiento de los bomberos, tanto de la Policía como de los voluntarios, en respuesta a los incendios forestales y estructurales que se han registrado recientemente en la región.
Delfín precisó que se ha establecido un plazo de cinco días para la revisión de documentos y la coordinación de operativos de control. Estos serán sin previo aviso, se llevarán a cabo la próxima semana y estarán enfocados en verificar el cumplimiento de la normativa vigente.