Gobernador tarijeño. Óscar Montes, exige aprobar Ley de Emergencia Financiera para evitar cierre institucional

El anuncio no está mostrado en la página
entrada actual: Gobernador tarijeño. Óscar Montes, exige aprobar Ley de Emergencia Financiera para evitar cierre institucional, ID: 5348
Anuncio: TSE (5948)
Placement: Antes del Contenido (5950)
Encontrar soluciones en el manual
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, demandó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera para impedir el cierre de una parte de la entidad subnacional. A esto se suma la adecuación de otras leyes sociales a la actual realidad económica.
Según Montes, la Gobernación tarijeña comenzó a sentir el impacto de la caída de los ingresos por renta petrolera (regalías e IDH) en los primeros dos meses de 2025.
En enero se había previsto el ingreso de Bs 31 millones y recibieron Bs 23 millones por regalías y en febrero estaba presupuestado Bs 30 millones y llegaron Bs 24 millones.
«Entonces al inicio del año ya tenemos un déficit de Bs 14 millones, entre los dos meses, que no ingresaron a la Gobernación de Tarija», mencionó la autoridad.
Asimismo, indicó que el Gobierno central prevé Bs 363 millones por regalías y la proyección de la Gobernación es que ingresarán Bs 246 millones siendo optimista, al igual que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con Bs 52 millones de los Bs 62 millones presupuestados y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con Bs 12 millones de los Bs 29 millones.
La disminución de esas fuentes de ingresos obliga a la entidad subnacional a adecuarse a la nueva realidad económica. «Estamos en un momento crítico. Ante esta situación tenemos dos alternativas, pensar en el cierre de una parte de la Gobernación que puede darse en mayo con personal mínimo para atender las actividades administrativas y la otra es la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera y adecuación de otras leyes porque no tenemos ninguna posibilidad material de poder cumplir las obligaciones financieras», advirtió Montes.
El gobernador afirmó que urge el tratamiento de esa normativa y no se puede esperar semanas o meses.
Via: El Deber