Alcaldía de Tarija lanza semana ambiental con campaña antincendios, educación infantil y carrera de recolección de basura

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente (5 de junio), la Alcaldía de Tarija preparó una serie de actividades para promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana, según anunció Álvaro Baldivieso, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio.

Baldivieso detalló que la programación de la «Semana Ambiental» incluye tres iniciativas principales lideradas por su unidad. En primer lugar, se lanzará la tercera versión de la campaña de lucha contra incendios forestales. Esta campaña se considera crucial, ya que, según el director, ha contribuido a una reducción del 65% en los incendios forestales dentro del municipio de Tarija.

Además, se implementarán programas de educación ambiental dirigidos a diferentes grupos etarios. Se introducirá el «Escuadrón de Prevención Ambiental en Acción» en unidades educativas del área rural, donde, de manera didáctica, se enseñará a niños de kínder sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, así como la prevención de incendios forestales. Este programa se extenderá a los colegios del municipio cercano.

Otro componente importante de la «Semana Ambiental» es el programa «Mi Promo Salva Vidas», que consiste en la capacitación de estudiantes de las promociones en primeros auxilios, a través de concursos.

Finalmente, Baldivieso hizo una invitación especial a la comunidad para participar en la séptima versión de la carrera «Plogging», que se llevará a cabo el viernes a partir de las ocho de la mañana. Esta iniciativa consiste en una carrera en la que los participantes, organizados en equipos de cuatro personas, combinan el ejercicio físico con la recolección de basura. En la edición anterior, se lograron recolectar más de 6.200 kilogramos de residuos y los equipos que recolecten la mayor cantidad de basura recibirán premios gestionados por el gobierno municipal.

La carrera «Plogging» comenzará en la FATESCIPOL (barrio el Tejar) y  recorrerá la orilla del río Guadalquivir, pasando por el parque temático y la avenida García Ágreda, para concluir en el Puente 4 de Julio, donde se realizará el cierre y la premiación. Baldivieso extendió la invitación a todos los grupos de voluntarios y organizaciones de medio ambiente que deseen contribuir con esta actividad.

Via: Ahoradigital