Alcalde Torres ve inviable uso del nuevo puente de Tomatitas por falta de conexión vial

El anuncio no está mostrado en la página
entrada actual: Alcalde Torres ve inviable uso del nuevo puente de Tomatitas por falta de conexión vial, ID: 6669
Anuncio: TSE (5948)
Placement: Antes del Contenido (5950)
Encontrar soluciones en el manual
El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, expresó su preocupación por la ubicación del nuevo puente construido por el Gobierno nacional en la zona de Tomatitas, asegurando que la obra, si bien representa una inversión importante, no responde a una planificación integral ni cuenta con acceso adecuado del lado de Cercado. Según explicó, el puente fue emplazado a unos 600 metros de la segunda circunvalación, pero en un lugar donde no hay una vía o avenida que pueda soportar el tráfico pesado.
Torres lamentó la falta de coordinación institucional en este tipo de obras: “El gobierno ha hecho un puente… del lado de Cercado el puente es ciego, ese es el problema, o sea, llega, han hecho el acceso, han hecho parte de asfalto y llega al asfalto antiguo de San Mateo, pero a partir de ahí no va a ninguna parte”, denunció. En este sentido, advirtió que, si bien la inversión de aproximadamente 14 a 15 millones de bolivianos es valiosa, la falta de una conexión funcional podría convertir al puente en una infraestructura subutilizada.
El alcalde destacó que ya se ha conformado un equipo técnico con vecinos de la zona para encontrar soluciones de conectividad: “Lo que vamos a hacer es un reordenamiento probablemente y vamos a ver de qué manera vemos. Pero el tráfico pesado tiene que encaminarse a la segunda circunvalación”, afirmó. Entre las alternativas se analiza el uso de la avenida San Mateo como vía distribuidora, aunque mencionó que aún hay carencias como el alcantarillado, lo que complica obras de asfaltado.
Torres subrayó que la alcaldía nunca fue consultada ni invitada al emplazamiento del puente, y que eso refleja una actitud unilateral por parte del nivel central: “Lo que ha hecho el Gobierno es no ha llegado a la avenida San Mateo, se ha quedado en el asfalto antiguo hacia el otro lado. Entonces, en vez de generarnos un beneficio… se genera un problema”, indicó. A pesar de ello, reconoció la voluntad de los vecinos de colaborar con el proyecto, incluso cediendo espacios y participando en mejoras como aceras y cordones.
Finalmente, anunció que el próximo 7 de agosto se presentarán propuestas concretas para solucionar el problema: “Desgraciadamente vamos a tener que recurrir a cualquier tipo de emergencia para tratar de darle viabilidad al puente”, concluyó. Según Torres, el puente podría quedar como auxiliar en lugar de integrarse plenamente a la segunda circunvalación, lo que enfatizó que habría sido mejor si se planificaba.