Tras 18 años, EMAT renovará su parque automotor con la llegada de 10 nuevos camiones compactadores
El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Carlos Castillo, informó que, tras varios días de conflicto, el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos volvió a la normalidad luego del bloqueo realizado por comunarios de Pampagalana, quienes reclamaban la atención a distintas demandas de desarrollo explicando que la situación fue abordada en una reunión encabezada por el alcalde, donde se logró consensuar el diálogo y evitar medidas de presión que afecten a la ciudad.

Según Castillo, el acuerdo alcanzado contempla proyectos productivos y de infraestructura que beneficien a la comunidad: “Han estado las secretarías correspondientes, en las cuales ya hemos informado, hemos comunicado a la comunidad sobre cómo se está trabajando este tema. Así que bueno, se ha llegado a un consenso, se ha levantado todo tipo de movilizaciones por parte de ellos”, señaló. A partir de ese encuentro, la recolección de basura y las operaciones en el nuevo relleno sanitario se desarrollan con normalidad.
El director de EMAT aseguró que se estableció un cronograma de trabajo junto a las secretarías municipales de Planificación, Desarrollo Productivo y Obras Públicas para atender las peticiones de los comunarios, aunque advirtió que los proyectos se ejecutarán de manera gradual, de acuerdo a la disponibilidad económica del Gobierno Municipal: “Estos proyectos que ellos anhelan van a llegar, pero obviamente de manera escalonada”, aclaró.
Respecto a la situación ambiental del relleno sanitario, Castillo afirmó que la zona se encuentra bajo control y con constante monitoreo técnico y mencionó que el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) recibe inspecciones periódicas de instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Concejo Municipal y organizaciones vecinales, además, destacó que una comisión técnica de otros municipios visitó Tarija para conocer la experiencia local en la gestión de residuos sólidos, lo que considera un reconocimiento al trabajo de EMAT.
Por otro lado, Castillo anunció que, después de 18 años, la entidad logrará renovar su parque automotor detallando que la licitación fue adjudicada parcialmente, incluyendo diez camiones compactadores y un tractor topador para el relleno sanitario, los cuales serán entregados a inicios del próximo año: “Ya ha habido una adjudicación de lo que ha sido la licitación del parque automotor. De los cinco ítems, tres han sido adjudicados”, explicó.
El responsable de EMAT subrayó que esta renovación permitirá fortalecer el servicio de aseo urbano, que actualmente opera con unidades que datan del año 2008 e indicó también que los ítems declarados desiertos serán sometidos a un nuevo proceso de licitación, con el objetivo de completar la modernización total del equipamiento de la institución.
