Zoonosis investiga sospechoso envenenamiento de palomas y alertan sobre cebos tóxicos en la plaza prinicipal de Tarija
El director de Zoonosis, Luis Morales, informó que su equipo tomó conocimiento, a través de redes sociales, sobre una posible mortandad de palomas que habrían sido víctimas de presuntos bebedores consuetudinarios. Señaló que, pese a las alertas, no se encontraron personas sospechosas ni restos de animales con síntomas evidentes de enfermedad o intoxicación.

Morales explicó que “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales de una posible mortandad de palomas que estas habrían sido víctimas de bebedores consitudinarios”, sin embargo, durante las primeras verificaciones no se logró hallar ningún cadáver que confirme este extremo. Indicó también que recibieron el llamado de vecinos que aseguraban ver palomas con comportamientos anormales, por lo que se desplazó nuevamente personal al lugar.
El director añadió que “estamos recogiendo todos aquellos animales que se ven afectados, tenemos entendido que hay el cadáver a un animalito. Vamos a hacer el procedimiento de muestras que corresponden y determinar si realmente se tratase de intoxicación”. Explicó que para provocar intoxicación en palomas se deben preparar cebos tóxicos distribuidos en distintos puntos, lo cual constituye un riesgo grave porque estos espacios públicos también son frecuentados por niños, quienes podrían ingerir accidentalmente el veneno.
Morales adelantó que, “una vez recojamos a todos los animalitos afectados, vamos a tener una reunión en el despacho para que se pueda tomar en cuenta cuándo empezar con la limpieza de esta área”, a fin de garantizar la seguridad y salubridad del espacio.
