A dos años y medio de gestión de Luis Arce, ministro destaca que la economía nacional se recuperó y mantiene estabilidad

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, calificó de positivo a los dos años y medio de gestión del Gobierno del presidente Luis Arce. La autoridad afirmó que la economía del país se recuperó y que los bolivianos viven en un ambiente de estabilidad pese a los efectos de la pandemia del Covid-19 en 2020 y el contexto internacional complicado por la guerra en Europa.

En conferencia de prensa, el domingo, Montenegro recordó que en noviembre de 2020 el Gobierno de Luis Arce se hizo cargo de una economía nacional que tenía “total incertidumbre” sobre la gestión sanitaria para hacer frente al covid-19.

“(Esa total incertidumbre fue) porque no teníamos vacunas, porque no teníamos pruebas antígeno nasales, porque los gobiernos subnacionales no tenían recursos para la contratación de personal médico de emergencia para el covid-19 en hospitales de tercer y segundo nivel”, dijo.

Sin embargo, las gestiones que hizo Luis Arce permitieron al país acceder a pruebas, vacunas e insumos anticovid con los que se batalló la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta ola de esa enfermedad “con resultados eficientes de baja letalidad que le dieron certidumbre a la economía del país.

De ese modo, inició la reconstrucción de la economía con medidas de oferta y demanda como el Bono Contra de Hambre de Bs 1.000, el crédito SIBOLIVIA con una reducida tasa de interés de 0,05%, los fondos Foccip, Farip, Fogagre, entre otros.

“Se han hecho una serie de medidas para reconstruir la economía por el lado de la oferta y la demanda y la economía ha ido reconstruyéndose y viene el golpe de la guerra Rusia y Ucrania, entonces el Gobierno nacional ahí hace frente ante el aumento de precios de los energéticos y sigue dándole ese ambiente de estabilidad”, sostuvo el ministro.

Señaló que la guerra en Europa hizo que este año suban las tasas de interés; pero el Gobierno continúan dando a Bolivia “ese ambiente de estabilidad en cuanto y en tanto en otros países esto sigue siendo un problema dramático”.

“Entonces consideramos que la evaluación es positiva porque la economía ha recuperado, se ha generado un espacio de liquidez transitoria baja, pero que ahora con todos estos elementos visualiza la de un camino de partir o de generar un espacio de más empleo, más producción”, afirmó.

La autoridad gubernamental resaltó que ahora tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como los trabajadores están en esa misma sintonía de que el país tiene que industrializarse.

“Este es un país de industrialización de base ancha, de diversificación en minería, hidrocarburos, agropecuario, manufactura, sector industrial, servicios; por lo tanto, esta es una nueva etapa para la economía boliviana”, relievó. 

Según el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Bolivia retornó a la senda del crecimiento económico con una tasa del 6,1% en 2021 y con 4,3% al tercer trimestre de 2022, tras “registrar en 2020 la caída más fuerte de la actividad económica no vista en más de 67 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *