Fiscalía recibió ocho denuncias en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz sobre abusos sexuales por curas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló este jueves que se registraron ocho denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

«Se tienen ocho denuncias, en algunas se tienen reiteradas las personas, como el padre Pica, Roma, Gausset, Metre, son varias personas involucradas», indicó la autoridad.

Remarcó que la Fiscalía le dará un tratamiento especial al ser un caso sensible para la sociedad.

Reprochó a la Compañía de Jesús en Bolivia por no haber atendido a las víctimas de manera oportuna y que no denunciar en su momento estos crímenes.

«Son décadas que se han dado este tipo de violaciones a nuestros niños, nuestros adolescentes, y no se ha brindado la protección», recriminó Lanchipa.

Señaló que la investigación evitará revictimizar a los afectados y que se agilizará el proceso para que no queden en la impunidad.

El caso de pederastia perpetrado por jesuitas fue develado tras una investigación del periódico español El País que publicó»el diario de un pederasta» en referencia a los abusos confesos a más de 80 infantes del jesuita español Alfonso Pedrajas.

Tras la conmoción social antes estos hechos calificados como aberrantes, surgieron más denuncias que involucran a otros clérigos.

Lanchipa confirmó que entre los acusados están además de Pedrajas, Antonio Gausset, Alejandro Mestre y Luis María Roma.

Explicó que estas denuncias de abusos sexuales se recibieron en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

«Estas denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, aclaró Lanchipa en contacto con la prensa.

Via:ABI