El presidente destaca las luchas sociales y asegura que su gobierno es de los fabriles, obreros, mineros, maestros y campesinos

El presidente Luis Arce reafirmó este jueves, durante la celebración del Día del Trabajador Fabril que se conmemora este jueves 18 de mayo, que su gobierno es de los trabajadores.

“Venimos para abrazarlos y felicitarlos en su aniversario y decirles que tienen ustedes a un gobierno que es fabril, que es obrero, que es minero, que es maestro, que es campesino y que la obligación del Gobierno nacional es aportar y contribuir al desarrollo de nuestras organizaciones sociales y de los sindicatos”, dijo el jefe de Estado.

En la ocasión, el jefe de Estado entregó la licencia de radiodifusión para la frecuencia 93.FM de la emisora fabril Continental y equipamiento para las oficinas de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia. 

Además, comprometió la reconstrucción del edificio de la organización social en la avenida Armentia de La Paz y su cooperación para la restauración del mural del artista Ricardo Pérez Alcalá que tiene 58 años y se encuentra en sede de la Federación de La Paz.

La celebración del Día del Trabajador Fabril se desarrolló en la histórica sede fabril de la plaza San Francisco, que fue el escenario de grandes luchas por las reivindicaciones sociales.

“Por aquí pasó la historia política y social del país, aquí se daban grandes discursos para tomar decisiones y arrancar a los gobiernos de derecha, en ese momento, reivindicaciones para los hermanos trabajadores”, recordó el presidente.

Destacó que, en la historia de Bolivia, los fabriles protagonizaron movilizaciones, huelgas y lucharon por los derechos laborales, por mejorar de condiciones de vida de los trabajadores, los salarios y la seguridad laboral que hoy gozan todos los trabajadores bolivianos.

El jefe de Estado rememoró que en 1936 empezó la organización de los primeros sindicatos en las pequeñas fábricas textiles y que el desarrollo del movimiento fabril en Bolivia “vino de la mano con el desarrollo del capitalismo”.

Recordó lo ocurrido el 18 de mayo de 1950, cuando más de 100 trabajadores fabriles fueron masacrados en la zona de Villa Victoria y el bosquecillo de Pura Pura de la ciudad de La Paz.

En esa época los trabajadores fabriles cumplían la huelga general indefinida encabezada por la Unión Fabril en demanda de garantías a las actividades sindicales, revisión a las políticas laborales adoptadas por el gobierno de turno, reincorporación de 200 trabajadores de la fábrica de vidrios y el incremento salarial.

“La huelga no cumplió el objetivo, pero tuvo la virtud de encender la mecha que terminaría con el derrocamiento de la oligarquía de ese momento”, dijo.

Resaltó que el proceso de cambio del Gobierno “está alimentado por la historia del movimiento obrero, minero, indígena, campesino, cocalero que dieron su aporte a lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Via: ABI