Bombera voluntaria, docente y empática, así era Andrea, la joven que murió en un hotel en Tarija

Andrea Gómez Garrido, o “Andreita”, como muchos le decían, en casi todas sus fotografías luce sonriente, llena de vida y con un cuerpo atlético, una mujer realmente hermosa, dicen sus allegados. Pero detrás de esa fachada estaba una mujer que sufría cuadros de depresión desde hace varios años y que pocos conocían.
En 2018 ingresó al cuerpo de bomberos voluntarios Caballeros de Fuego de Tarija, donde participaba de forma activa. “Le gustaba manejar”, cuenta el comandante de esta institución, Carlos Guzmán, quien recuerda que ella se subía a su auto, aquel que compró con sus propios esfuerzos, e iba casa por casa a recoger a los demás voluntarios para llegar hasta el punto de incendio y ayudar a sofocarlo.
“Vamo a darle duro al gym, porque eso de sólo ser buena gente no funciona”, dice el mensaje en una de sus fotografías de Facebook, donde se la observa en un gimnasio, pues esa era una de las actividades que realizaba con frecuencia. No era lo único que hacía, también le gustaba el rugby y los tatuajes, pues era una marca personal por la que muchos la reconocían.
Este jueves su cuerpo fue encontrado en una de las habitaciones de un hotel en la ciudad de Tarija. La joven era buscada desde el 12 de mayo por sus familiares que también denunciaron a la Policía. Aún no se conoce la causa de la muerte, su cuerpo fue recogido por efectivos policiales y trasladado a la morgue para ser sometido a una autopsia.
Andrea tenía 31 años de edad, oriunda de Tarija, ya era toda una profesional, estudió Ingeniería Comercial y dictaba cátedra en una universidad de Santa Cruz vía virtual, pues la pandemia estaba en su época de auge en 2020, sin embargo una vez que pasó aquella dura etapa también lo hizo de forma presencial a principios de este 2023. Pero nuevamente volvía a la tierra que la vio crecer, donde tenía una vida, una pareja con la que convivía y un gato al que amaba mucho.
“Era una buena persona”, así la recuerdan varios de sus amigos en Facebook, quienes lamentan su deceso y exigen que se esclarezca la causa de su muerte.
“Era una chica deportista, jugaba al rugby, le gustaba ir al gym y era muy empática. Le gustaba colaborar, hacer favores y era muy independiente”, cuenta un amigo cercano a ella, quien compartía el gusto por el rugby, y que por lo delicado del asunto prefirió no dar su nombre.
Otro de sus amigos, quien además fue su compañero en el American School, y que nunca le había perdido el rastro ya que eran amigos en redes sociales, cuenta que Andrea en persona siempre fue carismática, amable y hasta extrovertida. “A veces publicaba cosas de depresión y eso preocupaba, pero como cualquiera publica memes, uno ya no sabe cuándo es verdad y eso le quita seriedad”, cuenta.
“Básicamente ella era una persona muy agradable, cuando estaba fuera de esa depresión definitivamente ella se convertía en otra persona, compartía con los bomberos voluntarios, había emergencias y ella se iba a recogerlos en su vagoneta a los chicos, y nos sorprendía llegando con más bomberos a los incendios, prácticamente era otra persona”, refiere Guzmán, quien lamenta que desde 2022 haya dejado de asistir a las actividades del cuerpo de bomberos.
Cualquiera pensaría que tenía una vida perfecta, la deseada por muchas chicas, sin embargo siempre resintió la muerte de su madre, a quien perdió a sus cinco años de edad, y sólo se crió con sus tías y su abuela.
Para Guzmán, quien no sólo fue su guía en los bomberos voluntarios sino un amigo cercano, así como sus tres hijos, Andrea ya arrastraba esa depresión, de la cual muchas veces la familia de bomberos la sacó.
“Nosotros sabíamos que ella tenía una depresión total, tenía un problema de estas características a nivel psicológico, que de vez en cuando se presentaba este tipo de bajones y era complicado hasta para nosotros poderla sacar de ese pozo al que ella se metía. Varias veces hemos estado buscándola en su casa, estaba sola, y teníamos que ir, tocar la puerta y ver que ella nos abra hasta que podamos hacer algo”, cuenta con tristeza el Comandante de los Caballeros de Fuego.
“¡No es una broma! La depresión mata. Puedo ser yo, puedes ser tú, siempre nos tratemos empáticamente, es una realidad. Adiós Andrea Gómez, hermosa vecina que nos conocimos desde changuitas. Descansa en paz de este mundo malvado. Te abrazo Andrea!”, publicó Rocío Bustos en su perfil etiquetando a Andrea.
Investigación policial
La mañana de este 19 de mayo se conoció de la aprehensión del ex esposo de Andrea, quien ingresó al hotel Segovia a eso de las 20:00 y salió cerca de las 4:00 del día siguiente. En dicho establecimiento encontraron el cuerpo sin vida de Andrea. La Policía no descarta ninguna hipótesis y está en plena investigación.
Via: Pagina Siete