Campesinos arcistas califican de fracaso contundente el bloqueo postergado de evistas: “No somos ovejas de nadie”

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del ala “arcista”, consideró que fue un “fracaso contundente” el anunciado bloqueo indefinido de caminos, que el grupo paralelo del ala “evista” pretendía realizar desde este lunes y que, finalmente, fue postergado hasta el 16 de octubre.

“El fracaso contundente que ha tenido el otro grupo, ha demostrado que la CSUTCB orgánica (…) somos nosotros. El movimiento campesino no hace caso a un grupillo que quiere, partidaria y políticamente, dividirnos”, dijo Efraín Mollo, uno de los dirigentes que salió en una conferencia de prensa en La Paz junto a toda la dirigencia que acompaña a Lucio Quispe, quien es el ejecutivo de la CSUTCB del bloque arcista.

Nosotros no somos ‘chitacos’ ni ovejas de nadie, aquí hemos venido a defender una estructura orgánica. Si quieren una pelea política partidaria, es de ellos, no de nosotros, del movimiento campesino y no nos pueden usar a nosotros como ovejas para querer pelear en ese sentido”, añadió el mismo dirigente.

Entretanto, Quispe intentó mostrarse más cauto para evitar mayor polémica con el grupo evista de la CSUTCB, que es liderado por Ponciano Santos, aunque también consideró que la persistente amenaza de bloqueo no prosperará.“Dicen que están recorriendo (la medida de presión para el próximo mes, pero) no habrá ningún (bloqueo), no tienen base, aquí está la base orgánica”, afirmó Quispe.

Cuando fue consultado si también cree que fue un “fracaso” de Santos o del propio expresidente Evo Morales la postergación del anunciado bloqueo, Quispe sólo se limitó a llamar a la unidad.“Voy a rogarles siempre la unidad para unificarnos como bolivianos, siempre yo he pedido la unidad, no tiene que haber confrontación entre nosotros”, sostuvo.

Via: ABI