Gobierno desmiente recorte presupuestario para Tarija y proyecta mayores ingresos por coparticipación

La directora General de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva, desmintió un recorte presupuestario para el departamento de Tarija en 2024 y anunció, por el contrario, una mayor recaudación de ingresos por coparticipación tributaria.

“No hay ningún recorte, es una estimación que estamos haciendo (…). Aclarar que esta distribución que se hace a las diferentes entidades beneficiarias de los recursos se encuentra establecida en la norma, no es discrecional, no decimos para esta región más o para esta región menos”, explicó.

En lo nacional, las transferencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) o gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios) se incrementarán de Bs 17.050 millones en 2023 a Bs 17.331 millones en 2024, lo que representa un incremento de 1,6%. Los datos no contemplan el aporte a la Renta Dignidad y al Fondo de Educación Cívico Patriótico, explicó.

El incremento proyectado permitirá que puedan continuar con la asignación de recursos para programas, proyectos y actividades en municipios y universidades.“Con todas estas estimaciones, lo que se busca es mantener la estabilidad económica del país, no podríamos ser irresponsables en decir que vamos a recibir mayores recursos sino se van a cumplir”, explicó.

En relación al presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Villanueva indicó que los ingresos dependen del sector de hidrocarburos, en ese entendido, se consideró un precio de $us 71 el barril del petróleo, por lo que los ingresos son indicativos en función al comportamiento de los precios internacionales.

En el marco de los plazos establecidos, se prevé que el Gobierno nacional remita, hasta el 31 de octubre, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que las entidades territoriales deben enviar hasta el 8 de septiembre los presupuestos institucionales.

Via: ABI