Dircabi toma la administración de más de 30 inmuebles vinculados a Marset

Más de 30 inmuebles que se incautaron durante los operativos por el plan León 23‘, que busca la aprehensión del uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, pasaron a la administración de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

«Efectivamente, ya han pasado algunos vehículos y algunos inmuebles están pasando (a nuestra administración). Son más o menos 30 inmuebles en primera fase, pero son mucho más los que se ha incautado”, informó Sergio Espinoza, director de Dircabi, a los medios de prensa.

En esta primera etapa, Dircabi no solo está recibiendo la treintena de inmuebles, sino vehículos y 42 cabezas de ganado, que pertenecían a Marset y a su entorno criminal que le brindaba protección en todo el país.

Espinoza detalló que se está preparando la logística con el apoyo del Ministerio Público para poder recibir los bienes bajo requerimientos de los fiscales asignados a los cinco procesos penales que se iniciaron contra el narco uruguayo.

Además, señaló que se está buscando espacios seguros para resguardar los vehículos incautados, aunque también se analiza la posibilidad de entregarlos, junto a los inmuebles, en calidad de comodato a instituciones públicas, como lo establece las normas vigentes.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que por el plan León 23‘, se realizaron 85 allanamientos en todo el país, que lograron la detención preventiva en la cárcel de 26 personas, que son acusadas de tener vínculos con Marset, además de que cuatro supuestos implicados fueron liberados con medidas sustitutivas.

También se intervino cuatro aeródromos en Santa Ana de Yacuma, Beni, y otros cuatro en el Trompillo, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

También secuestraron 19 fusiles, 14 pistolas, 3 rifles, 21 escopetas, 15 revólveres, más de 4.000 proyectiles de varios calibres, dos granadas de guerra, 34 cargadores de fusil y de pistola, cinco chalecos antibalas, cuatro aeronaves en Beni, tres en Santa Cruz, 82 vehículos, entre motocicletas, camiones, vagonetas, cisternas y cuadratrack.

“Hemos logrado afectar cerca de 25 millones de dólares en territorio boliviano, pero en la República del Uruguay hablan que este sujeto movía aproximadamente más de 800 millones de dólares americanos”, dijo Del Castillo el 29 de agosto.

Via: El DEBER