PGE reformulado incrementa recursos para municipios, gobiernos indígenas, universidades, pero no dice nada de las gobernaciones

Con la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE 2023) reformulado, se adicionarán Bs 5.421 millones al PGE consolidado, por lo que este pasará de Bs 243.950 millones a Bs 249.372 millones, lo que significa un aumento del 2,2%.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, detalló que a “los gobiernos autónomos municipales y a los gobiernos autónomos indígena originarios y campesinos se les está incrementando en 4,65% su presupuesto y a las universidades públicas, un incremento del 5,46%”.

Durante su explicación, la autoridad no hizo referencia a una mejora en el presupuesto de las gobernaciones del país; sin embargo, el diputado Omar Yujra (MAS), presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, al momento de presentar el documento para su tratamiento, detalló que en el caso de los gobiernos autónomos municipales y los gobiernos indígenas originario campesino se incrementará el presupuesto en un 4,6%, por lo que de Bs 18.668 millones se pasará a Bs 19.536 millones. 

En el caso de las universidades públicas, el incremento alcanza al 5,4%, y su presupuesto pasa de Bs 6.473 millones a Bs 6.826 millones.

Mientras que, para los gobiernos autónomos departamentales el incremento contemplado, en esa primera presentación, era del 0,4%, al pasar de Bs 9.704 millones a Bs 9.743 millones.

Durante su exposición al pleno de la Cámara de Diputados, el ministro sostuvo que, con la modificación del PGE 2023 “la idea central es que los municipios y universidades públicas puedan recibir ingresos adicionales. “Es muy importante para ellos que este proyecto de ley se apruebe porque podrán mejorar la dinámica de sus actividades económicas, también se fortalecen los programas sociales, productivos y se registran recursos para gastos de capital”, sostuvo.

La autoridad remarcó que lo que hace este presupuesto es incrementar el conjunto de recursos para las universidades, para los municipios. 

“En todo caso, es una buena noticia para el país en términos de mayores recursos. (El) 47% de los mismos van a gasto de capital, inversión pública y son las inscripciones que han hecho las entidades subnacionales”, subrayó.

Queda pendiente el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores.

Via: El Deber