Prada cuestiona candidatura única y plantea primarias para ampliar la democracia
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó que el Congreso de Lauca Ñ, del MAS “evista”, se redujo a imponer una candidatura única restringiendo la democracia participativa y planteó acudir a primarias para una mayor participación de candidatos y elegir al mejor.
“¿Dónde queda la democracia interna?, ¿dónde quedan las primarias? si ya desde ahora se está buscando imponer solo a una candidatura única, tenemos que ampliar la democracia no restringirla, llegará el momento donde creo que debemos ir a unas primarias sin limitaciones, sin restricciones para que existan los candidatos que quieran presentarse y sea el pueblo el que defina al mejor candidato que dé continuidad a la revolución democrática cultural, más allá de las personas e intereses y ambiciones personales”, enfatizó.
Destacó que no es tiempo de proclamación de candidatos a las elecciones generales de 2025 y que el Gobierno nacional trabaja atendiendo las necesidades de la población en cuanto a la economía, salud, educación, agua, empleo y generar ingresos.
La ministra cuestionó también que el congreso “evista”, que se desarrolló el martes y miércoles pasado, en Lauca Ñ, Cochabamba, no fuera convocado en consenso con las organizaciones sociales fundadoras del MAS – IPSP y restringió la participación de los delegados de diferentes organizaciones e incluso, en algunos casos las obvió.
En la convocatoria del evento de la denominada “ala radical”, la participación de los delgados de las organizaciones fundadoras del MAS, campesinos, interculturales y mujeres campesinas se redujo de 200 delegados a cinco y a la Central Obrera Boliviana (COB) se la excluyó.
La ministra expresó también su oposición a las “listas de traidores” en contra de quienes se oponen a una “una voz única” y son utilizadas para generar violencia, con base en calumnias, sobre dirigentes sociales y sus familias.
“No puede ser que el instrumento político, de izquierda, con valores y principios revolucionarios llegue a esto, no es revolucionaria la mentira y la calumnia, no es revolucionario hacer listas de traidores para luego ejercer violencia contra dirigentes y militantes, (en el congreso de Lauca Ñ) se elaboró listas y se generó la expulsión de militantes”, remarcó Prada.
Expresó su solidaridad “firme y plena” con los militantes expulsados en ese evento, entre ellos el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Arce, entre otras autoridades de Estado.
Señaló, además, que la figura de “autoexpulsión» no existe en los estatutos internos del MAS y que solo se apunta a restringir la democracia y del instrumento político a ciertas personas.
Via: ABI