Fesimras declara paro médico nacional desde mañana en rechazo a la bancarización
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) emitió un instructivo en el que declara un paro nacional por 48 horas en rechazo a la bancarización y en reclamo de otras cinco demandas. La medida de presión iniciará mañana y durará hasta el viernes.
“La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social, FESIMRAS, acatando las determinaciones del Consejo Nacional Extraordinario en fecha 20 de diciembre de 2023, instruye a los SIMRA Regionales y Subregionales a cumplir estricta y contundentemente el paro general nacional de 48 horas los días jueves 28 y viernes 29 de diciembre de 2023”, dice el instructivo 16/2023.
Las demandas son seis: 1, rechazo a la bancarización; 2, dotación de infraestructura adecuada, medicamentos, insumos, reactivos y equipamiento; 3, nivelación salarial de las licenciadas en Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, cuyo nivel de remuneración se equipará al de una auxiliar o técnico medio, siendo profesionales; 4, institucionalización de todos los cargos jerárquicos, medios, intermedios y de base; 5, información veraz y suficiente de los estados financieros y económico de la Caja Nacional de Salud; 6, cambio de administradores Regionales, que tienen denuncia de negligencia en el cargo.
“Nosotros, como profesionales, no estamos de acuerdo en que nuestras cuentas individuales pasen al Banco Unión; por diversas circunstancias, por seguridad, por beneficios, etc. Entonces, hay un rechazo contundente que ha sido manifestado en un consejo nacional”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Fesimras, Arturo Del Barco.
El paro médico de mañana instruye no marcar tarjetas de asistencia, reforzar el servicio de emergencia, los Simra regionales y subregionales organizarán protestas durante los dos días; además, transmitirán las demandas a los medios de comunicación.
ANF