Construcción de la planta procesadora de manzanilla en Tarija llega al 91% de avance, alistan su entrega provisional para este mes

Al 91% llegó la construcción de la Planta procesadora de manzanilla en el municipio tarijeño de San Lorenzo, por lo que se alista su entrega provisional para el martes 24 de este mes, informó el FPS.

La construcción de “este proyecto ha sido iniciado en la anterior gestión, presenta un avance físico que supera el 91 por ciento, el 24 de enero próximo estamos ya recibiéndolo de manera provisional”, dijo el gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Carlos Ortiz, en contacto con Patria Nueva.

Explicó que la construcción de la nueva planta demanda una inversión de Bs 5,5 millones y corresponde a un lote de siete proyectos priorizados en el marco del estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Tomando en cuenta que su emplazamiento llegó a más del 90% de avance, entró a la etapa de pruebas de procesamiento de aceite de manzanilla, producto que es demandando por sus usos medicinales y en la cosmética.

Tiene como fin procesar más de 220 toneladas (t) de manzanilla por año, materia prima que será cubierta por el municipio de San Lorenzo, cuya producción supera las 780 toneladas anuales.

“Ya se procesará alrededor del 30 por ciento de la materia prima (la manzanilla) existente en San Lorenzo (…). Entonces, con esta planta se está garantizando reactivar la economía, sustituir importaciones y, lo más importante, industrializar la materia prima”, afirmó.

El aceite de manzanilla que se obtenga de la factoría será comercializado en el mercado interno, principalmente en departamentos vecinos de Tarija, también se proyecta exportarlo.

Con la ejecución de este importante proyecto se generaron más de 300 empleos, entre directos e indirectos, y cuando entre en marcha se beneficiarán a alrededor de 200 habitantes de ese municipio tarijeño.

La nueva planta industrial es parte del paquete de proyectos de construcción de 150 factorías en los nueve departamentos del país en la gestión del presidente Luis Arce, en la línea de la política de industrialización de las materias primas y recursos naturales para sustituir importaciones.

Via: ABI