Expulsarán de Bolivia a Lourival Máximo da Fonseca, el narcotraficante brasileño capturado tras una balacera
El narcotraficante brasileño Lourival Máximo da Fonseca, que fue capturado durante un operativo en la Chiquitania, será entregado a las autoridades de Brasil, país donde es buscado por delitos vinculados con el narcotráfico, tráfico de drogas y lavado de dinero.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó la captura de Lourival como el mayor golpe al narcotráfico y considera que no solo sería un ‘pez gordo’ quien fue aprehendido por los grupos especiales de la Policía, sino una “ballena del narcotráfico”.
“Esta sería, de acuerdo a la jerga vulgar, no sólo la captura de un pez gordo de narcotráfico, sino que sería una ballena de narcotráfico. Estamos hablando de uno de los pesos pesados más grandes del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos desde todo nuestro continente. Por tanto, estamos hablando de una de las capturas de uno de los narcotraficantes más grande que ha existido en nuestro país y que va a ser remitido en minutos más, por parte de la Policía boliviana a las autoridades de la República Federativa de Brasil”, recalcó del Castillo.
Explicó que, por los reportes que recibieron de Brasil y Paraguay, Lourival cuenta con una orden de captura inicial desde la gestión 2014, en adelante, por ello será entregado a su país de origen para que rinda cuentas por los delitos cometidos en Brasil.
“El señor Fonseca va a ser trasladado de manera inmediata a Brasil, en atención a que sabemos cuál es la identidad real de este ciudadano de nacionalidad brasileña, los otros ciudadanos de nacionalidad albanesa, brasileña, entre otros, de manera inicial van a cumplir su sanción correspondiente dentro del territorio nacional, por delitos de tenencia y porte de armas, asesinato en grado de tentativa en contra de efectivos de la Policía boliviana y por legitimación de ganancias ilícitas”, aseguró.
Lourival fue capturado luego de un cruce de fuego tras la intervención policial en una quinta en la región de San Rafael, además de las operaciones que movilizaron a los agentes en San Miguel de Velasco. El ministro de Gobierno señaló que la captura se dio luego de los trabajos de inteligencia, en busca de narcotraficantes que operaban en la zona de la chiquitania, haciendo envíos de sustancias controladas con destinos a países vecinos, Europa y Asia.
Sobre la investigación
Las incautaciones de droga en madera en Perú, Chile y en Oruro, movilizaron a los agentes antidrogas en el territorio nacional, es así que llegaron hasta San Ignacio, San Miguel y San Rafael de Velasco, obteniendo información de que ahí se asentaban los pesos pesados del narcotráfico.
Sin embargo, la llegada de los policías era alertada a tiempo y los buscados, escapaban, pero producto de los dos crímenes registrados durante Carnaval, donde un brasileño y un boliviano fueron acribillados, la Policía aprovechó esa situación para desplazar a todas sus unidades de inteligencia y como coartada buscaban no solo a los asesinos de los dos hombres, sino también dar con los narcotraficantes que estaban operando en esa zona.
Es así que buscaron pasar ‘desapercibidos’ y lograron llegar a las propiedades donde se refugiaban, el brasileño Lourival Máximo da Fonseca y sus cómplices, pero los agentes de la Policía boliviana fueron recibidos con balas, cuatro de los integrantes de la organización criminal se dieron a la fuga, pero otros seis, de diferentes nacionalidades, fueron capturados.
“Actualmente las distintas unidades de la Policía Boliviana se encuentran cruzando información con países vecinos e instituciones, verificando el rango biométrico de estas personas e incluso vamos a llegar a intercambiar información dactilar de estas personas para poder saber cuál es la identidad real de los aprehendidos. Si estas personas están siendo buscadas en otros países van a ser remitidos de manera inmediata los países de la región, porque Bolivia no va a ser como antes un país refugio de narcotraficantes”, manifestó.
Via: El Deber