Más de 90 delegaciones internacionales ya están en Bolivia para la reunión sobre políticas contra el tráfico de drogas
Más de 90 delegaciones internacionales arribaron a Bolivia para la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), que sesionará desde mañana en la ciudad de La Paz.
“A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según fuentes oficiales se tendrán alrededor de 175 delegados de 42 agencias antinarcóticos que buscarán reforzar la cooperación internacional frente al crecimiento global de la oferta y la demanda de las drogas.
Esta actividad internacional será copresidida por Bolivia y Bélgica. Durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.
El viceministro calificó a este encuentro internacional como inédito e histórico y destacó que su realización en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.
Existe gran expectativa por este evento y otros dos que se desarrollarán en las próximas semanas porque permitirán intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, explicó.
Además, consideró que los mismos permitirán afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.
Esta cartera de Estado recibe a las organizaciones internacionales desde el pasado sábado.
Hasta el momento ya llegaron representantes de Surinam, Italia, Brasil, Uruguay, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, entre otros.
Además, de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) y otros.
Según los organizadores, las sesiones del Copolad se llevarán a cabo en el hotel Casa Grande, ubicado en la zona Calacoto, y en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia.
Via: ABI