INE: suman más de 793 mil voluntarios inscritos para el Censo, la mayoría son mujeres

El próximo 23 de marzo se realizará en Bolivia el Censo de Población y Vivienda 2024, y hasta las 11.00 de este viernes se inscribieron 793.273 censistas voluntarios en todo el país, según datos que se actualizan en tiempo real en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra ratifica que se logró pasar la meta global inicial de 700.000 personas que se pretendía reclutar.

“A dos semanas (del Censo) estamos dando los últimos ajustes y gracias a la voluntad de todos los bolivianos, los objetivos se están cumpliendo. Tenemos un 116% de la meta global que nos habíamos planteado, incluso meta ampliada con el margen de seguridad del 30%”, informó Humberto Arandia, director del INE.

El funcionario confirmó que “todos los departamentos cumplieron su meta”, siendo el más bajo Santa Cruz con un 104, 4% de su meta alcanzada y el más alto, Pando con 160%.

“Realmente son cifras significativas. La población joven representa casi el 60% del total de los voluntarios (inscritos) a nivel nacional”, señaló.

Arandia, además, remarcó que las mujeres son el principal actor en este proceso de reclutamiento de censistas porque “representan el 56% del total de los voluntarios que se han inscritos” en todo el país.

“Esos municipios son, sobre todo, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. En Santa Cruz faltan todavía unas 10 mil personas por reclutar, la mayor parte de ellas en Equipetrol, Las Palmas, Urbarí y los condominios cercanos al aeropuerto Viru Viru. En Cochabamba faltan en la zona Norte, Cala Cala, Queru Queru y Muyurina”, detalló.

Capacitación

La capacitación de los censistas inscritos también va avanzando, según el director del INE, “a una velocidad muy acelerada” porque se está logrando capacitar a más de 150 mil personas por semana.

Es así que, “al día de hoy, se capacitaron 65% del total de los voluntarios a nivel nacional. En primer lugar está Chuquisaca con 88% y en último lugar está Santa Cruz con 48,3%”, informó en una conferencia de prensa.

Material censal

En cuanto a la producción del material censal, Arandia aseguró que “es otro hito cumplido”.

“Ya hemos armado el 100% del material censal, las 90.051 cajas de los nueve departamentos (…) ya fueron armadas”, afirmó.

“De la misma manera, todas las cajas ya fueron distribuidas a las capitales de los nueve departamentos y ahora se está comenzando con la distribución a los 343 municipios a nivel nacional, hasta la próxima semana se habrá terminado esta distribución”, añadió.

Via: El Deber