Para el gobernador Oscar Montes algunas preguntas del Censo no tienen sentido
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, expresó su opinión sobre algunas preguntas que se plantean en el Censo Nacional 2024, remarcó que algunas de ellas carecen de sentido.
Al ser cuestionado sobre la inclusión de datos en la boleta censal, sobre personas fallecidas y parientes en el extranjero, Montes Barzón manifestó su desconcierto, «Esas preguntas no tienen ningún tipo de sentido. No tengo idea por qué las han introducido en el Censo», agregó.
La autoridad señaló que el propósito del Censo es obtener información demográfica básica, como la cantidad de habitantes y no detalles personales específicos, “Como muy bien decía un analista, lo que importa saber es cuánto somos, no quiénes somos” sentenció. La autoridad departamental no proporcionara su apellido al agente censal que lo entreviste.
«Por respeto habrá que decirle el nombre de pila de cada uno, digamos soy Oscar y voy a empezar a contestar las preguntas «, afirmó. «No estamos obligados a proporcionar información adicional como apellidos o números de identificación, ya que eso no es relevante para el Censo».
El Gobernador recalcó que, en caso de ser solicitados datos como el apellido, simplemente no hay que darlos y continuar con el cuestionario censal, sin discutir con el agente censal, voluntario designado pues el mismo no tiene culpa sobre las preguntas.
Finalmente, Oscar Montes dijo que no realizó un análisis profundo sobre las preguntas de la boleta censal, sin embargo, considera que la mayoría de las preguntas se centran en datos demográficos y de vivienda habituales en este tipo de encuestas. Dato La boleta que será empleada en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024, contiene siete capítulos y 59 preguntas, 10 más que en el cuestionario del proceso de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística.