Pacto de Unidad se reúne el domingo e invita a Morales para unir posiciones y confirmar el congreso en El Alto

Pacto de Unidad convocó para el domingo a una reunión destinada a evaluar la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acompañar el congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, e invitó a la cita al expresidente Evo Morales para asumir una sola postura respecto al próximo congreso.

El representante de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casilla, informó de la decisión tomada en el Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que son la base social de la actual administración del gobierno.

Del encuentro del domingo participarán dirigentes de la Csutcb, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“B.S.”), organizaciones que son las fundadoras del MAS-IPSP. 

«Estamos convocando para el día domingo, a las 09h00, a nuestras oficinas de la Csutcb, a todo el Pacto de Unidad y a las confederaciones para analizar y evaluar (la decisión del TSE). Además, públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente para dialogar y entrar en acuerdo», informó desde plaza Murillo.

El eje central del encuentro será la negativa del TSE de supervisar tanto el congreso convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto, para el 3, 4 y 5 de mayo, como el organizado por Morales para el 10 de junio en el municipio cochabambino de Villa Tunari.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó que se rechazó ambas peticiones porque no se cumplió el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que manda convocar a un congreso previo consenso entre la dirección nacional y las organizaciones matrices nacionales.

«Ambas solicitudes de supervisión no cumplen con el artículo 13 de su Estatuto Orgánico, el artículo 13 de su Estatuto Orgánico señala que quien convoca es la Dirección Nacional del MAS – IPSP son 14 personas, son 14 miembros elegidos el año 2017, que todavía hoy están prorrogados, pero sí tienen todavía ese reconocimiento de parte del TSE», indicó.

“Todos somos testigos de que no hay ese consenso, en todo caso, producto de aquella observancia de nuestra unidad técnica -que es Secretaría de Cámara- les dieron dos días para que puedan subsanar» esta omisión, recordó en alusión al necesario acuerdo entre los dos bloques para convocar a un nuevo congreso desde la dirección nacional y en consenso con las organizaciones matrices.

«En su momento ellos alegaron haber subsanado, nuestra unidad técnica elaboró el informe técnico, presentó a Sala Plena y nos señala taxativamente que no han cumplido con estos postulados de su propio estatuto y ese fue el fundamento técnico para que hayamos rechazado ambas solicitudes de supervisión», insistió Tahuichi.

Por decisión del TSE, el MAS tiene hasta el lunes 22 de abril para convocar a un congreso donde debe renovar a su actual directiva que data del año 2017.

Casilla instó a Morales a asistir al encuentro del domingo y no actuar como lo hizo hasta ahora, desoyendo el llamado del Pacto de Unidad.

Le sugirió sumarse al congreso en la ciudad de El Alto «para que el MAS no tenga ningún problema» y no arriesgue su personalidad jurídica, además, advirtió que si no se presenta será el «principal autor de proscribir la personalidad jurídica del MAS-IPSP».

De su lado, el secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, aseguró que serán subsanadas las observaciones hechas por el TSE, y defendió la convocatoria realizada por el Pacto de Unidad a un nuevo congreso, para evitar que se pierda su personalidad jurídica.

Via: ABI