Carrera pedestre «3R» promovió la conciencia ambiental en Tarija

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, organizó la Carrera Pedestre «3R – Reduce, Reutiliza y Recicla».
La actividad contó con la participación de estudiantes de promociones y pre-promociones de diversas unidades educativas de Tarija.
El Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, expresó su agradecimiento a los estudiantes y profesores por su participación en la carrera de 7 kilómetros.
«Agradecer y felicitar a todos los profesores de los colegios del departamento que han podido organizar a los jóvenes y estar acá presentes», señaló Rivera.
El secretario enfocó su discurso en la concienciación que deben tener todos los habitantes del mundo respecto a las consecuencias del cambio climático. «Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, conscientes de los graves problemas que el cambio climático trae consigo a nivel global», reflexionó.
Rivera destacó la importancia de cuidar ecosistemas esenciales como la Antártida y la Amazonía, considerados los pulmones del mundo. Asimismo, enfatizó la necesidad de preservar el suelo, el agua y la biodiversidad en el departamento de Tarija, mencionando las reservas naturales como Sama.
Un estudiante participante expresó su satisfacción por la actividad: «Fue una experiencia muy productiva y buena para ejercitarnos, además de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”.
Otro participante agradeció la iniciativa de la gobernación para realizar la maratón, pues no solo crea conciencia ambiental, sino que promueve el deporte en la juventud tarijeña. «Agradezco al gobernador por haber iniciado este maratón para todos los jóvenes que amamos el deporte y la motivación».
La carrera «3R» promovió el deporte, pero también la conciencia ambiental entre los jóvenes, resaltó la importancia de reducir, reutilizar y reciclar en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.