Arce insta a la ALP a continuar con la preselección para las judiciales

 El presidente Luis Arce instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a continuar con el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, garantizando la transparencia en cada proceso.

“Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Los integrantes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural decidieron suspender las pruebas orales a los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ante esta situación, Arce demandó respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y permitir que la población elija por voto a las máximas autoridades de la justicia boliviana.

Datos

La noche del miércoles, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador que responde a Evo Morales, Miguel Rejas, expresó su preocupación por presuntas acciones de “intimidación” y decidió suspender la sesión sin fecha hasta que la ALP brinde a los legisladores las garantías para completar el proceso de preselección.

Desde la Comisión Mixta de Justicia Plural se comunicó que “debido a la medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera del Beni, dentro de la acción de amparo Constitucional NUREJ: 8085194, se suspenden los exámenes programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 2024 hasta nuevo aviso”.

Según Rejas, fueron notificados, casi a las 18h00, “con el congelamiento de nuestras cuentas y con la multa de 5.000 bolivianos, en menos de 24 horas es algo inadmisible”.

Sin embargo, la Secretaría de la Sala descartó que se hubiera emitido alguna amenaza de congelamiento de cuentas y multas contra los legisladores.

Via: ABI