Autoridades y ciudadanía exigen que senadora Arce sea sancionada y apartada del proceso de preselección judicial
Desde ministros, legisladores y hasta ciudadanos repudiaron el accionar de la legisladora “evista” Patricia Arce que favoreció a, al menos, dos postulantes en la etapa oral de las elecciones judiciales y exigen que sea investigada, sancionada y apartada del proceso.
“Lo que nosotros esperamos es que se efectúen las investigaciones correspondientes para establecer si esas denuncias son evidentemente ciertas y tomar las acciones que correspondan”, aseguró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes.
Bajo ese criterio, el diputado Rolando Cuellar consideró que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, debe actuar conforme a la ley y remitir el caso ante el Tribunal Disciplinario de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Esta senadora ‘chanchullera’ tiene que pasar al Tribunal Disciplinario, tiene que ser suspendida sin goce de haberes, sin sueldo. Ojalá que Andrónico Rodríguez no sea cómplice de la ‘chanchullera’ que ha hecho quedar mal a la preselección de candidatos”, insistió.
El martes, por las redes sociales se viralizó el video de la senadora “evista”, en la que se la observa realizando señas con su lapicero y formando los incisos de las respuestas correctas para que el postulante Carlos Ortiz, de Beni, rinda satisfactoriamente su evaluación oral para el Consejo de la Magistratura. El aspirante obtuvo la calificación más alta.
Este jueves, se reveló otro video donde Arce realiza gestos y movimientos sospechosos para también favorecer a Pablo Antezana, postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La legisladora negó ante la prensa el hecho. “Ya no me interesa cómo lo entienda la población, a mí lo que me interesa es lo que yo pienso y lo que yo sé”, insistió Arce en respuesta al primer video difundido.
“Estoy azorado, totalmente sorprendido y dolido ¿Cómo puede ser que una asambleísta que ha tenido el apoyo por voto popular, pueda decir que no le interesa la opinión del pueblo boliviano? Entonces ¿A quién está representando si no es a la ciudadanía que votó por ella?”, cuestionó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, consideró que el proceso de preselección judicial ya fue “amañado por algunos parlamentarios” por lo que pide anular el proceso de evaluación de méritos.
La ciudadanía también se pronunció ante este caso de favorecimiento a postulantes y denunciaron que carece de transparencia.
“Lo que ha hecho la senadora (Arce) afecta negativamente a la administración de justicia y la confianza del público en el sistema judicial, que perjudica la transparencia y la imparcialidad en la elección de funcionarios judiciales”, consideró el ciudadano José María Llanos, en su cuenta de Facebook.
Los legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sugirieron que los postulantes observados rindan nuevamente su examen oral.