Reiteran que el Censo fue desarrollado de manera transparente y que está abierto a la fiscalización

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, insistió este viernes que el trabajo que se efectuó para el Censo de Población y Vivienda 2024 fue transparente y reiteró que está abierto a la fiscalización.

“Le decimos a la población boliviana que tenga la certeza que se tiene un proceso (censal) transparente y está abierto a ese proceso de fiscalización, de revisión, que se pueda llevar adelante con todos los sectores de manera muy amplia y participativa”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados del empadronamiento en marzo del presente año arrojan el dato de que Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes.

Autoridades de los municipios de El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre otras, cuestionaron los resultados y solicitaron una auditoria y que no se aplique en la distribución de los recursos y escaños, a pesar de que la Ley 1492, de 2 de diciembre de 2022, así lo establece.

En respuesta, el INE puso a disposición de la población la revisión técnica de los cuestionarios censales.

Y la viceministra reiteró que el trabajo que se realizó para el empadronamiento nacional cumple con los estándares internacionales, por lo que el INE conformará una mesa nacional para la fiscalización.
“Después de que se realice la socialización en los nueve departamentos (…) vamos a llevar adelante esta mesa nacional”, afirmó.

Asimismo, lamentó que algunos actores políticos de Santa Cruz pretendan perjudicar a la población con un paro cívico argumentando un rechazo a los resultados de Censo; sin embargo, con esa medida muestran intereses políticos.

“Todo paro siempre genera un perjuicio, sobre todo para la población que tiene sus ingresos día a día. Todo paro es un perjuicio para la economía (…), se debe dejar de hablar de manera política, para hablar con argumentos técnicos”, manifestó.