Procuraduría interviene en 8 procesos penales y supervisa 66 denuncias por incendios forestales

La Procuraduría General del Estado (PGE) interviene en ocho procesos penales activados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), además supervisará otras 66 denuncias en marco a la defensa de la Madre Tierra.

“El rol de la Procuraduría, no únicamente se detiene en saber cuántos procesos se tiene a nivel nacional, cuántos casos está iniciando la ABT, sino tenemos que acompañar de alguna forma ese trabajo (…) Por ahora, van a ser ocho (procesos) que vamos a intervenir”, informó este jueves el procurador general del Estado, César Siles.

La autoridad detalló que la mayoría de estos procesos están en el departamento de Santa Cruz: Guarayos (4), San Ignacio de Velasco (1), Roboré (1) y Puerto Suárez (1).En Beni , en Trinidad (1).

Siles indicó que  estos casos están en diferentes etapas de investigación, algunos en la etapa preliminar, otros en la etapa preparatoria.

“Hay imputados y lo más importante como decíamos, ya se ha identificado a los responsables, hay grave afectación del medio ambiente, hay áreas protegidas comprometidas”, añadió.

También confirmó que se supervisarán 66 procesos penales, lo que implica el seguimiento a los casos.

“No es que la Procuraduría va a dejar que las cosas transcurran y no haga absolutamente nada (…) al contrario, vamos a trabajar también de la mano de la ABT, de los gobiernos departamentales, municipales, de la Fiscalía para lograr el resultado”, anunció Siles.

Por otro lado, informó que, hasta la fecha, la ABT activó 74 procesos penales por quemas e incendios, de los cuales 7 están en Beni y 67 en Santa Cruz.

“Con seguridad esta cifra va cambiando a medida que los días van avanzando, puesto que la ABT está desplegada a nivel nacional para cuidar a la Madre Tierra e iniciar las acciones penales y administrativas que correspondan. Los 74 procesos que ya tienen un resultado tangible, 4 personas condenadas solamente el 2024”, finalizó el procurador.