Miguel Tapia asume como Fiscal Departamental de Tarija, tras destitución de Sandra Gutiérrez

Miguel Ángel Tapia asumió este viernes como Fiscal Departamental de Tarija, luego de la destitución de Sandra Gutiérrez por activar la denuncia por trata y tráfico de personas y estupro contra el dirigente cocalero, Evo Morales.

“Soy fiscal de materia hace poco más de 11 años y en estos últimos momentos mi persona ha sido asignada en suplencia legal de la doctora Santa Gutiérrez para estar a cargo de la Fiscalía Departamental de Tarija, esto por una disposición de la Fiscalía General del Estado”, indicó.

Cuestionado por qué fueron cesados de sus cargos Gutiérrez y la comisión de fiscales que llevaban el caso de Morales, la flamante autoridad judicial dijo no tener conocimiento; asimismo, evitó referirse a la denuncia contra Morales. Y señaló que continuará con el trabajo del Ministerio Público y la resolución de casos en apego a las normas vigentes en el país.

“Mi persona asume la Fiscalía Departamental de Tarija posterior a estas circunstancias (la denuncia contra Morales) que han sido consignadas por la Fiscalía General, no se me ha informado por qué, obviamente no estaba en el cargo”, señaló Tapia.

Fue la fiscal de materia de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía Departamental de Tarija, Pamela Ovando, que aseguró que  el caso “está vigente y no se ha cerrado”. 

Tras conocerse la orden de aprehensión en contra de Morales, el fiscal general del Estado, Juna Lanchipa, destituyó a Gutiérrez y a los fiscales de materia, Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco, quienes investigaban al exmandatario por abuso sexual a una menor de 15 años, con quien tendría una hija.

La investigación a Morales se activó el 26 de septiembre tras evidencias e informes de Inteligencia. Sin embargo, antes de que se realice la notificación, en la ciudad de Santa Cruz se presentó una “acción de libertad”, que dejó sin efecto la orden la aprehensión contra el también expresidente.