Gobernación reduce sus actividades por periodo vacacional

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, anunció que la Gobernación redujo sus actividades al mínimo a partir de la fecha. La medida responde tanto al cumplimiento de las metas previstas para el 2024, como a la necesidad de regularizar la situación laboral de más de 250 trabajadores con vacaciones pendientes.

Montes detalló que las actividades planificadas para el año ya han sido ejecutadas en su totalidad. La distribución del Programa Solidario Comunal (Prosol) se realizó en todas las comunidades habilitadas, y las transferencias a los gobiernos municipales se hicieron según lo programado, faltando las remesas de noviembre y diciembre.

Asimismo, la canasta alimentaria ha sido entregada en sus tres primeras fases, y la cuarta está lista para su distribución en diciembre. En cuanto a las finanzas, aseguró que las deudas con el sistema financiero, tanto gubernamental como privado, están al día, y destacó la reciente conciliación de cuentas con el Ministerio de Hacienda.

“Todo lo planificado para 2024 ha sido ejecutado”, subrayó.

Uso obligatorio de vacaciones

El Gobernador anunció la emisión del Instructivo 127, que obliga a los trabajadores con vacaciones acumuladas a utilizarlas de inmediato. “Más de 250 empleados tienen vacaciones acumuladas, algunos con más de 60 días pendientes. A partir de hoy, deberán hacer uso de este beneficio o de lo contrario lo perderán». La medida busca evitar prácticas laborales poco favorables para la Gobernación, como la acumulación de vacaciones para su posterior cobro en efectivo.

A partir de esta decisión, la Gobernación trabajará únicamente con personal esencial en áreas críticas, como el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), del cual depende la atención a niños y ancianos. La ventanilla única seguirá operando.

“Todas las otras oficinas van a trabajar con lo mínimo indispensable, el caso de las subgobernaciones, solo equipos para el mantenimiento de las carreteras, para casos de emergencia”, recalcó.

Esto implicará que un 50% de personal cumplirá con el periodo vacacional pendiente. Según la planificación de la Gobernación, esta medida permitirá comenzar el 2024 con un equipo renovado y sin cargas laborales acumuladas.