Gobierno oficializa su pedido al TCP para que se pronuncie sobre la promulgación de Andrónico

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, instó este lunes al expresidente Evo Morales a presentar su denuncia con pruebas, después de que el exmandatario acusara al presidente Luis Arce de supuestamente instruir un “atentado criminal” en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). FOTO/Roberto ARANDA@APGNoticiasBo

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, envió una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita un pronunciamiento respecto a la promulgación de dos leyes realizada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

La información fue confirmada por el ministro de Justicia, César Siles, quien precisó que la nota fue enviada anoche vía buzón judicial y esta mañana (22/11/2024), de manera física.

La autoridad señaló que la remisión de la nota y los antecedentes ante el TCP emerge del “incumplimiento flagrante” de dos autos constitucionales.

“El primero (auto) suspendía la competencia del señor Andrónico Rodríguez para proseguir con la sesión legislativa (donde finalmente fueron tratados y sancionados los dos proyectos de ley) y el segundo declaraba nulos de pleno derecho todos los actos legislativos efectuados por Andrónico Rodríguez”, dijo.

El 19 de noviembre, el presidente del Senado promulgó una ley para poner fin al mandato de los magistrados «autoprorrogados» y otra normativa que autoriza el uso de un crédito de 176 millones de dólares para la construcción de un tramo de la doble vía Caracollo-Colomi.

Rodríguez, además, pidió a la Presidencia del Estado la publicación de las leyes promulgadas en la Gaceta Oficial. Sin embargo, Siles insistió en que lo ocurrido fue un “proceso ilegal, arbitrario, inconstitucional”.

Por tanto, “la publicación que nos pide el presidente del Senado es totalmente inconstitucional (…) y no necesito ser experto (para decir que) el razonamiento que hará el TCP, sin duda, va a ser de anular también ese acto de promulgación”, puntualizó el ministro.